La decisión es de la SEC

Edición Impresa

Se aflojó un poco la tensión por las disputas comerciales que involucran a EE.UU. con China y México, dando aire a las acciones y cerrando en alza los índices de referencia de la Bolsa de Nueva York. Como noticia destacada se preveía que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's divulgaría una revisión de la calificación crediticia soberana de Turquía.

Así las cosas, el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 25.669,32 puntos ganando el 0,43%, el S&P500 se situó en los 2.850,13 puntos subiendo el 0,33% y el Nasdaq Composite apreciándose el 0,13% llegó a los 7.816,33 puntos.

Las Bolsas europeas cerraron con mínimas alzas y bajas: Londres subió 0,03% mientras que Fráncfort bajó un 0,22%, París 0,08%,Madrid 0,11%, y Milán 0,52%.

El presidente Trump dijo el viernes que diálogos con ejecutivos de empresas lo llevaron a solicitar a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) que analice consentir la presentación de estados financieros cada seis meses en lugar de trimestralmente. Al tuitear que el cambio daría a las empresas más flexibilidad y reduciría los costos, Trump abrió un largo debate sobre la frecuencia con la que las compañías deberían informar resultados.

El mandatario agregó que la ex presidenta ejecutiva de PepsiCo Inc. Indra Nooyi se lo había mencionado como alternativa.

"Muchos participantes del mercado, así como la mesa redonda empresarial de la que formamos parte, hemos estado discutiendo cómo orientar mejor a las empresas para que tengan una visión a más largo plazo", opinó Nooyi en un comunicado a la prensa.

Algunos inversores aseguraron que los reportes trimestrales son fundamentales para la toma de decisiones y señalaron "que las acciones podrían volverse más volátiles si las empresas informan sus resultados sólo dos veces al año".

Pero empresarios y otros inversores reflexionaron sobre el argumento de Trump y admitieron que tenía sentido, porque reduciría los costos de recopilación y presentación de resultados y excluiría las distracciones a corto plazo para las compañías que cotizan en Bolsa.

La SEC es una agencia independiente y el presidente no puede obligarla a implementar cambios en las reglas. Ni la SEC ni sus comisionados hicieron comentarios sobre el tema, por ahora.

Dejá tu comentario