La deuda del Banco Central ya supera el total de las reservas
Los activos internacionales son 4% inferior. Las colocaciones de deuda pública tuvieron su correlato en la posición de divisas del ente monetario, recuperando niveles del 2011. Sin embargo, la política de esterilización afectó el balance del BCRA.
Si bien el nivel de las reservas del BCRA experimentó una significativa recuperación desde el advenimiento de la conducción Sturzenegger, el gradual pero sostenido crecimiento del stock de Lebac y de los pases pasivos ya supera el total de los activos extranjeros. Según los últimos datos oficiales las reservas al 15 de marzo pasado sumaron el equivalente de $802.483 millones (u$s51.618 millones) mientras que el total de Lebac ($646.663 millones) y de pases pasivos ($182.696 millones) lo supera ya en casi 4%. Pero no sólo esta deuda del BCRA (Lebac + pases) es mayor al total de las reservas sino también equivale a más de la base monetaria ($812.191 millones). Esto no implica un peligro latente, como bajo el régimen de convertibilidad, pero si habla del margen de maniobra del ente monetario, frente a un posible cambio abrupto en los portafolio de los inversores. Sobre todo en caso de que el proceso de desaceleración de la inflación se interrumpa, o que el contexto externo se volviera francamente poco amistoso, o se intensificara el ruido político doméstico.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Lo cierto es que si bien el directorio del BCRA procuró normalizar el deteriorado balance de la entidad heredado, la tarea conllevó asumir otros riesgos. La fuerte esterilización es uno de ellos. Así creció el endeudamiento del BCRA con el mercado y con el sistema. Desde el ente monetario no creen que, por ahora, esta situación sea preocupante, es más, sabían que algo así emergería en medio del proceso de limpiar el balance y afrontar compromisos que obligaron a una fuerte emisión, principalmente al comienzo de la nueva gestión.
Financiamiento
Por un lado el Central fue reduciendo, en forma muy gradual, fiel al espíritu de la política económica oficial, la emisión asociada al financiamiento del Tesoro Nacional, aunque continúa utilizando el mecanismo de transferencia de utilidades contables a las arcas públicas. Esto debido al pensamiento que prima en la entidad de que el financiamiento del déficit fiscal vía emisión monetaria explica la elevada inflación.
Pero ahora, el BCRA debe afrontar la creciente emisión de pesos vinculada con la compra de divisas al sector privado y público. Ya en lo que va del año debió emitir $4.665 millones por compras al sector privado y otros $47.409 millones, o sea, $52.074 millones al cabo de dos meses y medio. Pero a esto además se suma la expansión vía Adelantos Transitorios por $24.000 millones y otros $21.000 millones vía Lebac. Todo esto fue absorbido a través del mecanismo de pases, de $107.564 millones. El resultado hasta ahora es una contracción de la base monetaria de casi $10.000 millones hasta el 15 de marzo pasado.
Dejá tu comentario