30 de octubre 2023 - 00:00

La economía crecerá menos del 1% según proyecciones oficiales

El Banco Central uruguayo publicó su Informe de Política Monetaria del tercer trimestre y recortó una vez más las previsiones de expansión del PBI.

engranajes 2_opt.jpeg

El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al tercer trimestre y señaló que el crecimiento de la economía será menor al previsto algunos meses atrás, debido al impacto de la sequía sobre la producción que también se observó entre abril y junio.

Si bien los pronósticos ya no eran alentadores para el crecimiento económico durante este año, advirtiendo los fuertes efectos negativos que tuvo la peor sequía del último siglo sobre el motor productivo del país, las estimaciones del BCU son todavía más negativas de lo esperado.

En ese sentido, al enviar la Rendición de Cuentas al Parlamento, a fines de junio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya había realizado un recorte del crecimiento proyectado respecto de febrero, del 2% al 1,3%. Ahora, y a partir de un extenso análisis de datos ya conocidos y otros que comienzan a delinearse como tendencias, la autoridad monetaria estima que el crecimiento durante 2023 será menor al 1%.

Otros factores

Además del impacto de la sequía, este recorte de las proyecciones de crecimiento considera el cierre de la refinería de La Teja, de la Administración Nacional de Combustible Alcohol y Portland (Ancap) -que está sin funcionar desde setiembre-; el deterioro de la balanza turística, acompañado por el éxodo de uruguayos que cruza hacia Argentina a raíz de la diferencia cambiaria; y la finalización de las obras de UPM II. El crecimiento, por mínimo que sea, estaría impulsado por el consumo privado, al influjo de la recuperación salarial.

Sobre este escenario que proyecta el BCU, se suma el hecho de que el PBI cayó un 2,5% interanual en el segundo trimestre, y se contrajo en un 1,4% en la comparación desestacionalizada con el primer trimestre del año.

Más allá de un pronóstico más duro del esperado, Banco Central sostuvo en el IPoM que el PBI “luego se expande en torno a 4% promedio anual en el resto del horizonte de política monetaria (es decir en los próximos 24 meses)”. Para 2024 “el consumo y la inversión privados se mantendrían como los principales motores
de crecimiento, junto a la recuperación de las exportaciones netas, que revierte
el shock de la sequía, y la
neutralidad del gasto público”, añadió.

Precios

En cuanto a la inflación, el informe del BCU expresó que “corrige a la baja en el punto de partida y ajusta al alza desde 2024 ante fuertes presiones de la inflación internacional”. No obstante, proyectó que, hasta setiembre de 2025, la inflación se mantendrá entre 3% y 6% -es decir, dentro del rango meta- durante todos los meses.

De todas maneras, el BCU ajustó al alza su estimación de suba de precios al final del horizonte de política monetaria, y prevé que la inflación interanual a setiembre de 2025 se ubique en 5,7%, cuando en el IPoM anterior proyectó que estaría en 5,3%.

Dejá tu comentario