15 de enero 2014 - 00:00

La Federación Agraria amenaza con asambleas

Eduardo Buzzi
Eduardo Buzzi
El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dejó ayer abierta la posibilidad de que vuelvan las asambleas de productores para protestar porque "no se puede exportar carne con la agilidad que se necesita, no dejaron exportar trigo y el pan llegó a costar $ 30".

La posibilidad de que se reúnan otra vez productores en distintas partes del país fue confirmada por el vicepresidente primero de FAA, Julio Currás, quien tampoco desestimó la posibilidad de que se realice alguna medida de fuerza. Currás admitió que en los próximos días habría una asamblea en Entre Ríos porque "estamos complicados, son varios los problemas, la liberación de 500 mil toneladas de trigo para la exportación no resuelve el problema, contrariamente a lo que afirmó el jefe de Gabinete", Jorge Capitanich.

El dirigente señaló que la "discusión que tenemos que hacer es política" al referirse a la reunión de la víspera en el Ministerio de Agricultura que conduce Carlos Casamiquela, que congregó a los técnicos que integran la Mesa de Ganados y Carnes del país.

"La de ayer fue una reunión técnica", dijo, y señaló que se necesitan políticas además de acotar que uno de los problemas que afronta el productor es que no se ha reunido la "comisión de emergencia agropecuaria". Respecto del trigo, expresó que es notable "la falta de conocimiento que hay en el Gobierno, lo que motiva la menor siembra en 110 años". Y manifestó que "se van a realizar asambleas en distintos puntos del país porque los costos se han ido por las nubes y desde el nivel oficial no aparecen respuestas".

Por su parte, Buzzi calificó al ministro de Economía, Axel Kicillof, de "hipócrita" por haber justificado la escueta liberación de trigo para la exportación a fin de mantener los precios de la "mesa de los argentinos". Agregó que "ganaron las multinacionales de exportación, las corporaciones, de las que este Gobierno tanto habla. Basta de verso. Que deje de ser hipócrita. Bajo el pretexto de la mesa de los argentinos han hecho transferencias de ganancias fenomenales de los productores a seis o siete grupos exportadores multinacionales". Para el titular de Federación Agraria, "no se puede exportar carne con la agilidad que se necesita. No dejaron exportar trigo, y el pan llegó a costar $ 30; hicieron lo mismo con la carne y está a $ 60 o $ 70". El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó a entidades del agro que se quejaron luego que el Gobierno liberó trigo para exportación y reclamó que dijeran "si estaban de acuerdo o en desacuerdo" con las restricciones a la venta de ese cereal.

"La mejor medida que puede tomar una presidenta de la Nación es garantizar que exista trigo suficiente para abastecer la cadena de valor con el objeto de que llegue el pan, el fideo, a la mesa de los trabajadores argentinos", afirmó Capitanich.

Dejá tu comentario