La inversión llegó a 22% del PBI en junio

Edición Impresa

La inversión alcanzó los u$s 6.178 millones en junio, con un crecimiento interanual del 5,9%, según un estudio de O.J. Ferreres y Asociados. De acuerdo con la consultora, la participación en el PBI fue del 22,6%. No obstante, el informe destaca a la «presión inflacionaria» y la «incertidumbre política» como las grandes amenazas.

La inversión en Maquinaria y equipo sigue siendo el rubro que más aumenta. El equipo de origen nacional subió un 36,3%, y el importado lo hizo en un 2,7%, evidenciando una fuerte desaceleración. Esto se debe a que en junio de 2009 se observó el mayor nivel de importaciones de bienes de capital del año. Así, en la comparación con mayo, la inversión en Equipo durable de producción creció un 14% mensual. En lo que refiere al ítem Construcción, ésta subió un 1,5%, interanual, en lo que fue el noveno mes de crecimiento. Sin embargo, cayó un 1,5% respecto de mayo.

«Es necesario que se generen nuevas inversiones que expandan la capacidad instalada, especialmente en las industrias que ya empiezan a mostrar cuellos de botella. Actualmente, este tipo de inversión se encuentra desincentivada por la presión inflacionaria y la incertidumbre política.

Dejá tu comentario