La justicia de Brasil intenta contener la plaga de “fake news”

Edición Impresa

Asegura que la actual carrera electoral será un ejemplo histórico de juego sucio en internet y pide que las campañas muestren autocontención.

Brasilia - La presidenta del Tribunal Superior Electoral, jueza Rosa Weber, convocó para hoy a representantes de los candidatos al balotaje brasileño, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, para analizar cómo ponerles freno a las "fake news", las noticias falsas que propagan masivamente ciertas usinas en internet, antes del segundo turno del domingo 28.

La magistrada de la máxima instancia electoral de Brasil y miembro también del Supremo Tribunal Federal, decidió realizar la convocatoria urgente ante la convicción de que el fenómeno adquirió proporciones peligrosas desde la previa de la primera vuelta del domingo 7, capaces de alterar el desarrollo de la campaña.

Asimismo, el próximo lunes 22 habrá otra convocatoria, que incluirá a representantes de firmas como Facebook y Google.

De acuerdo con fuentes del TSE, el objetivo es llamar a los representantes del derechista Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro y del izquierdista Partido de los Trabajadores de Haddad a "mantener un ambiente sereno" de aquí al balotaje. La mayor parte de las denuncias apuntó a cuentas vinculadas al PSL, pero también circularon encuestas truchas a favor del petista en Facebook.

Haddad se quejó en el tramo final de la campaña para el primer turno sobre versiones falsas difundidas masivamente a través de grupos de WhatsApp, que llegaban al extremo de acusar a su compañera de fórmula, la comunista Manuela D'Avila, de promover la promiscuidad sexual y hasta de haber dicho que "Jesús es travesti".

Algunos magistrados del TSE admiten el "fracaso" de la comisión especial creada para combatir las "fake news" que se diseminaron de una forma preocupante, informó ayer el diario Folha de S. Paulo.

Por otra parte, el TSE ordenó que Bolsonaro retire los videos sobre el supuesto "kit gay", en el que se plantea que la educación sexual que propone el PT en los colegios alienta la homosexualidad.

Asimismo, diferentes posteos en redes sociales, posteriormente viralizados, acusaron falsamente a Haddad de respaldar la pedofilia y hasta el incesto.

"Posiblemente estas elecciones serán estudiadas en el futuro como un caso de dominio de las 'fake news', tal vez sea un caso más extremo que las elecciones de 2016 en EE.UU.", dijo el comentarista político Kennedy Alencar.

Las "'fake news' guían esta elección presidencial", escribió, por su parte, el filósofo y economista Joel Pinheiro da Fonseca en Folha.

¿Fraude?

El propio TSE fue víctima de esas usinas y se vio forzado a aclarar que las urnas electrónicas no habían sido enviadas a Venezuela para su manipulación, supuestamente a favor del PT.

"El TSE tomó todas las providencias que le cabían. Un tribunal no puede actuar de oficio, tiene que ser llamado por los interesados y perjudicados, algo que ocurre muy poco", dijo el juez Admar Gonzaga. "Los ministros Gilmar Mendes, Luiz Fux y Rosa Weber (quienes ocuparon la presidencia del TSE este año) hicieron todo lo que les competía hacer, atentos a los límites contra la interferencia en la libertad de información y de expresión", añadió.

Según un sondeo de la firma Datafolha, Brasil se cuenta entre los países del mundo más susceptibles a la influencia de la información falsa. De sus 147 millones de empadronados, 120 millones usan WhatsApp todos los días y el 90% lo hace más de una vez cada jornada.

Asimismo, un 66% de los ciudadanos acepta que consume y comparte noticias y videos sobre política en las redes sociales.

Durante la campaña, los diarios y medios tradicionales dieron amplia cobertura en sus ediciones on line a aclarar el carácter falso de ciertas noticias que circulaban en las redes, un hecho inusual.

Agencia ANSA y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario