París - El Consejo de Estado de Francia, la máxima instancia judicial administrativa, rechazó ayer una petición presentada por una asociación que defiende los derechos de la comunidad musulmana para derogar la prohibición decretada por el Gobierno francés sobre el uso de la abaya en las aulas.
- ámbito
- Edición Impresa
La Justicia de Francia mantuvo en pie la prohibición de la abaya en escuelas
La prenda es una túnica que cubre la totalidad del cuerpo, excepto el rostro, manos y pies, y es utilizada habitualmente en países magrebíes y árabes. Tras el anuncio realizado por el Gobierno de Emmanuel Macron el mes pasado, la prohibición en las escuelas del uso de la abaya fue aplaudida por las fuerzas políticas de derecha, pero la izquierda argumentó que representaba una afrenta a las libertades civiles.
Una ley de 2004 prohíbe “el uso de signos o atuendos con los que los estudiantes muestren ostensiblemente una afiliación religiosa” en las escuelas. Esto incluye las cruces cristianas, la kipá judía y los pañuelos islámicos.
“La ley prohíbe, dentro de los establecimientos educativos públicos, el uso por parte de los estudiantes de carteles o vestimentas que demuestren de manera notoria, ya sea por sí mismos o por su comportamiento, su afiliación a una religión”, indicó en su decisión el Consejo, apelando a la legislación que garantiza la laicidad en el sistema educativo. En este sentido, argumentó que la prohibición de la abaya decretada por el Gobierno “no afecta” al “derecho de la vida privada, a la libertad de culto, al derecho a la educación y al respeto del interés superior del niño o al principio de no discriminación”.
El Consejo de Estado también subrayó que el uso de esta prenda “se inscribe en una lógica de afirmación religiosa, tal y como se desprende de las observaciones realizadas durante los diálogos”.
Dejá tu comentario