La línea de los 11 k aún no entusiasma

Edición Impresa

Si algo es para destacar de la rueda de ayer, seguramente no tiene que ver con los precios, que, si bien marcaron un nuevo máximo desde setiembre de 2008, apenas impulsaron al Dow un magro 0,12% a 11.019,42 puntos (desde el 5 de marzo, hace 26 ruedas que el Dow no registra una variación mayor que +/- 1%). Nos queda entonces el volumen, que dejó la buena nueva de haber trepado casi un 10% frente a lo negociado el lunes, pero que aun así está por debajo del promedio diario de los dos últimos años.

El problema es que ya van dos días en los cuales el Promedio Industrial cierra sobre la línea de los 11 k y el incremento del interés de los inversores del que muchos hablaban sigue notable por su ausencia. Esperemos que hoy, de la mano de los buenos números que presentó Intel tras el cierre de las operaciones de ayer, las cosas cambien. De todas formas, antes de apostar de lleno por otra rueda ganadora, es mejor aguardar a ver qué nos dice el balance del JP Morgan Chase, que sale a la luz poco antes de que suene la campana de largada. Si bien los commodities ganaron en promedio un 0,4%, el petróleo y los metales preciosos tuvieron una jornada perdedora (el oro negro bajó un 0,4% a u$s 84,01 por barril y el dorado, un 0,8% a u$s 1.152,8 por onza), generando bolsones de debilidad entre las empresas más vinculadas a ellos.

Es interesante que tanto el informe que presentó este lunes Alcoa, como la renuencia del Índice Seco del Báltico (BDI; mide el costo de los fletes marítimos para carga a granel en las 20 principales rutas marítimas del globo) a subir y el propio comportamiento del petróleo sugieren que los precios de las materias primas podrían haberse sobregirado respecto de la expansión económica o, lo que sería peor, que en estos niveles podrían estar golpeando dicha recuperación. El dólar tuvo una jornada alcista frente al euro, pero bajista ante las monedas orientales y el costo del dinero continuo su camino descendente quedando en un 3,81% anual. En el fondo, nada nuevo.

Dejá tu comentario