La locura religiosa, entre los temas de la Berlinale 2015

Edición Impresa

  Berlín - Cerca de 400 películas de todo el mundo podrán verse en el Festival de Cine Internacional de Berlín, con temas que abarcan desde las minorías hasta la locura religiosa. "Sin embargo, junto a los temas serios también habrá naturalmente entretenimiento", dijo su director, Dieter Kosslick.

Estrellas como Cate Blanchett, Natalie Portman, Charlotte Rampling, Christian Bale, Kenneth Branagh, Helena Bonham Carter, Dakota Johnson, Jamie Dornan, Juliette Binoche y también el director estadounidense Terrence Malick, habitualmente reacio a hacerse ver en este tipo de acontecimientos, se esperan en la alfombra roja de la capital alemana.

La Berlinale, que se celebra del 5 al 15 de febrero e inicia la temporada de festivales de 2015, sólo ha anunciado algunos de los largometrajes que competirán, como "45 years", del británico Andrew Haigh; "As We Were Dreaming", del alemán Andreas Dresen; o "Knight of Cups", de Terrence Malick.

Un drama protagonizado por la actriz francesa Juliette Binoche y dirigido por la española Isabel Coixet fue elegido el viernes para abrir la edición número 65 de la Berlinale. "Nadie quiere la noche" es un drama histórico ambientado en la helada Groenlandia en 1908 que trata sobre una valiente mujer y un hombre ambicioso. Será una de las 23 películas que compitan por el Oso de Oro y cuenta también con la participación de la actriz japonesa Rinko Kikuchi y el actor irlandés Gabriel Byrne.

"Estoy encantado de abrir la Berlinale de 2015 con 'Nadie quiere la noche",
dijo Kosslick. "Coixet ha compuesto un retrato impresionante e intuitivo de dos mujeres que afrontan circunstancias extremas". Esta es la séptima película de Coixet -que estuvo en el jurado de la Berlinale en 2009- que se incluye en el festival, y la tercera que compite por los osos de Oro y Plata después de "Elegía" (2008) y "Mi vida sin mí (2003). Binoche también ha sido una habitual en la Berlinale con "Chocolate" (2001) y "Los Amantes de Pont-Neuf" (1992), entre otras. Ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en 1997 por "El paciente inglés", que también le dio un Oscar.

"Cincuenta Sombras de Grey", drama erótico convertido en inesperado long seller internacional, con roles protagónicos de Jamie Dornan y Dakota Johnson, estará fuera de competencia.

Consultado sobre qué temas prevalecen este año en la Berlinale, Koslick respondió: "En numerosas películas se tratan los temas de las minorías, la religión y la locura religiosa. En otras muchas se habla del abuso infantil, sobre todo, en la Iglesia católica. Y como siempre, la cuestión sexual también será tratada. Sin embargo, junto a los temas serios también habrá naturalmente entretenimiento. Y los fans podrán ver a muchas de sus estrellas. Las estrellas se dejarán ver en la alfombra roja".

Agencias Reuters y DPA

Dejá tu comentario