7 de octubre 2009 - 00:00

“La luz debe aumentar para todos los usuarios”

Oscar Lescano
Oscar Lescano
El titular del gremio Luz y Fuerza, Oscar Lescano, no cree que se observe un aumento de la conflictividad laboral. En el caso de Kraft y Metrovías, sostuvo que la motivación gremial es la de conformar un sindicato. Respecto de los incrementos tarifarios, dijo que es necesario terminar con los subsidios para que se puedan realizar las inversiones y admitió que los «gordos» no tienen vínculo con el titular de la CGT, Hugo Moyano.

Los que siguen son los principales conceptos de Lescano en un reportaje concedido a Ámbito Financiero.

Periodista: ¿Qué opinión le merece el conflicto de Kraft?

Oscar Lescano:
Hay problemas en algunos sectores de la sociedad laboral que se quieren abrir de los sindicatos tradicionales y conformar uno propio; tal es el caso del problema que tiene la UTA en el conflicto de subterráneos o el caso de Kraft, porque en realidad, la lucha no es sólo para que la empresa reincorpore a los delegados.

P.: Y, a su juicio, ¿cómo se resuelve este problema?

O.L.:
En el caso del subte, o el Gobierno le otorga la personería gremial o, a mi juicio, este conflicto va a ser permanente. Aunque, de acuerdo con la ley, esto no se puede hacer. El gremio está encuadrado en UTA, y ellos deben respetar el sindicato. La opción es que este grupo forme sus listas y se presente en las elecciones, pero las diferencias no se resuelven formando otro sindicato.

P.: De acuerdo con lo que usted dijo, el Estado no puede autorizar la conformación de otro sindicato. Entonces, ¿cuál es la solución?

O.L.:
No, no se puede. El Estado tendrá que resolver el problema, no sé cuál es la respuesta, o modifica la ley o tiene que sancionar a los trabajadores -en el caso de los trabajadores del subte-; otra cosa no veo que se pueda hacer.

P.: ¿Por qué surgen estas agrupaciones de trabajadores que buscan estar al margen de su gremio y por ende de la CGT? ¿Existe una falla en los gremios o en la CGT?

O.L.:
No, no creo. ¿Acaso usted cree que los trabajadores del subte están mal? No parece. Entonces, ¿por qué paran? Porque quieren hacer un sindicato al margen de la UTA porque tienen ambiciones, no pasa por otra cosa.

P.: ¿Cómo está la situación de los «gordos» con la CGT?

O.L.:
Cero contacto. Moyano nos llama para ir a las reuniones, y nosotros no vamos.

P.: ¿Cómo ve la situación laboral?

O.L.:
No veo mayores problemas. Está bien. Por supuesto la inflación va comiendo los salarios y en noviembre seguramente comenzarán las discusiones en los convenios, como, por otra parte viene ocurriendo en los últimos años, para obtener algún ajuste salarial. Pero no se están viendo situaciones de despidos importantes.

P.: ¿Usted cree que está aumentando la conflictividad sindical?

O.L.:
No, no lo creo. Los piqueteros pueden ser que aumenten con sus protestas. Pero no se observan mayores conflictos sindicales, exceptuando el caso de Kraft y Metrovías.

P.: Un claro indicador de cómo está la actividad económica es el consumo energético, ¿cómo está evolucionando?

O.L.:
El consumo es bajo y continúa bajando desde el principio del año. Se están consumiendo menos kilowatios, un síntoma de que la economía no está creciendo.

P.: ¿Qué temas le preocupan?

O.L.:
Que no crezca la economía. No veo inversiones, no hay gente que quiera invertir en la Argentina, prefieren ir a Chile o a Brasil. Es que no hay seguridad jurídica, hay muchos problemas. Un caso son las empresas energéticas: ¿cuánto hace que no les permiten subir las tarifas? Es necesario que las empresas inviertan para que haya más generación energética y así evitar problemas en los próximos años.

P.: Sin embargo, ya se autorizó un incremento tarifario.

O.L.:
El aumento que se aplica es para reducir los subsidios, que le aclaro me parece bien pues en algún momento, estos subsidios debían cortarse, pero no es dinero para las empresas.

P.: ¿A cuánto deberían subir las tarifas para que el negocio sea rentable?

O.L.:
Por ejemplo, las tarifas eléctricas en Santa Fe o Córdoba son un 100% más de las tarifas de la Capital y Gran Buenos Aires. Yo no digo que se autorice un aumento del 100% de golpe, pero sí que esos aumentos se produzcan a lo largo de un año o dos.

P.: Sin embargo, ya hubo un incremento que en algunos casos llegó al 400%..

O.L.:
Esos del 400% sólo afectan al 0,4% de los usuarios y son los que consumen arriba de los 2.800 kw. Yo creo que el incremento debe ser para todos los usuarios, por ejemplo, unos 100 pesos de aumento. Y para las personas de menores recursos un suma fija de 10 a 30 pesos, dependiendo los casos. Con esto alcanza para invertir, para todo.

Entrevista de Liliana Franco

Dejá tu comentario