- ámbito
- Edición Impresa
"La muerte de Néstor Kirchner no cambia diferencias con PJ"
• Héctor Roquel (UCR), intendente de Río Gallegos
Periodista: ¿Cómo cree que impactará la muerte en la política nacional y provincial?
Héctor Roquel: Creo que la desaparición de un protagonista tan importante va a tener impacto. Habrá que ver en los próximos días, pero yo creo que realmente no va a tener ninguna incidencia negativa en el desarrollo institucional ni en la vida política.
P.: ¿El modo de hacer política, sus antecedentes médicos y la muerte abrirán un espacio de reflexión en la dirigencia política?
H.R.: Siempre que ocurren acontecimientos de esta naturaleza seguramente que a todos nos motiva una reflexión. Cuáles van a ser los resultados de ese momento de reflexión es difícil predecirlo. Más allá del impacto que va a tener espero que no sea negativo en el desarrollo de este Gobierno.
P.: ¿Cree que este suceso puede potenciar una eventual candidatura de la presidente Cristina de Kirchner en 2011?
H.R.: Él mismo sostenía que era posible la reelección de la Presidente, que además era su esposa. Esta posibilidad existía y quizás no sé si más fortalecida, pero sí es una posibilidad.
P.: ¿Se observará en lo inmediato una unión de fuerzas de la oposición en Santa Cruz para destronar al oficialismo?
H.R.: Seguramente que en ese sentido las diferencias de ideas que hemos tenido con el PJ y con el Frente para la Victoria, con visiones distintas de la realidad, en principio no se modifican en nada. Seguro que hay que seguir para que haya mayor debate de ideas, para que haya alternativas. Pero en principio este acontecimiento no modifica en nada.
P.: ¿Qué sensación le despertó ver que miles de personas salieron a las calles de Río Gallegos para darle el último adiós?
H.R.: La ciudad se vio acongojada con un profundo pesar por lo que significa Néstor Kirchner, más allá de las diferencias políticas. Parte de la comunidad ha expresado sus sentimientos a un vecino destacado. No nos olvidemos que estamos hablando de alguien destacado en la política en los últimos años y que ocupó la primera magistratura. Lo que rescato es que la ciudad demostró sin distinción de cuestiones políticas su hondo pesar y su afecto por su madre, su esposa y sus hijos acompañando en este momento, para contribuir a que ellos puedan superar esas circunstancias de la mejor manera.
P.: Usted compartió la carrera de abogacía con Kirchner en La Plata y fue concejal cuando ocupó la gobernación santacruceña. ¿Qué recuerda de esos vínculos?
H.R.: Fue en 1969 y 1970. Era una relación bastante cercana ya que no éramos más que 30 o 40. En la época de (Juan Carlos) Onganía teníamos escasa participación en la política estudiantil. No tengo anécdotas de encontronazos con él. No había participación de nuestra parte. Años más tarde, cuando él era gobernador de la provincia desde lo institucional cumplí mi función de concejal.
Entrevista de Sebastián Penelli
Dejá tu comentario