16 de noviembre 2009 - 00:00

‘‘La oferta europea, una porquería’’

San Pablo - «Una porquería». Así, sin vueltas, calificó el canciller brasileño, Celso Amorim, parte de la propuesta de la Unión Europea para crear un área de libre comercio con el Mercosur, una eterna negociación que fue retomada recientemente después de 5 años de virtual estancamiento.

«Vea, la verdad es que no se hace un acuerdo con la Unión Europea porque la oferta de ellos sobre carnes es una porquería, y la oferta (europea) agrícola es un desastre», afirmó Amorim en la entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.

Análisis

Las negociaciones entre europeos y sudamericanos para la formación de un área de libre comercio fueron retomadas a comienzos de mes en Lisboa, y también fue analizado por funcionarios brasileños y de la UE durante la reciente visita del presidente Lula al premier sueco Fredrik Reinfeldt, titular de turno de la UE.

Le toca a España asumir la próxima presidencia rotativa del bloque europeo, y según acordaron la vice-presidenta María Teresa Fernández de la Vega, y la presidente argentina, Cristina de Kirchner, en la visita que la primera hizo a Buenos Aires la semana pasada, se procurará darle un nuevo impulso a las trata-tivas.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario