14 de agosto 2017 - 00:00

La oposición a Maduro repudió “las amenazas” de intervención de EE.UU.

La MUD, no obstante, responsabilizó al gobernante por convertir al país en un blanco para una operación. Las advertencias de Washington podrían beneficiar a oficialismo, advirtieron analistas.

COINCIDENCIA.  La oposición y el Gobierno socialista criticaron la postura de EE.UU. El antichavismo sostiene que las declaraciones del presidente Donald Trump funcionaron como una distracción al problema real.
COINCIDENCIA. La oposición y el Gobierno socialista criticaron la postura de EE.UU. El antichavismo sostiene que las declaraciones del presidente Donald Trump funcionaron como una distracción al problema real.
Caracas - La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó ayer "la amenaza militar de cualquier potencia extranjera" contra Venezuela, aunque sin mencionar al presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió que podría usar esa opción ante la crisis venezolana.

La MUD, integrada por una treintena de partidos políticos contrarios al presidente Nicolás Maduro, repudió en un comunicado "el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela". "El único camino a la paz es la restitución de la democracia. Los venezolanos exigimos la realización de elecciones libres en todos los niveles", agregó.

El viernes, Trump aseguró que analizaba "muchas opciones" en Venezuela, "incluyendo una posible opción militar si es necesario".

El Mercosur, que suspendió a Venezuela como miembro al denunciar una "ruptura" del orden democrático en el país, y gobiernos críticos de Maduro como Colombia, Chile, Perú y México repudiaron las declaraciones del mandatario estadounidense.

Analistas señalaron que la amenaza de Trump podría oxigenar al impopular mandatario, quien usó por largo tiempo la amenaza de una agresión estadounidense para justificar políticas que hirieron gravemente la economía.

"Le está haciendo más bien un favor a Maduro para que el fortalezca su posición frente al imperio, que le funcionó a él y funcionaba a Hugo Chávez", dijo el abogado Luis Alberto Rodríguez. "No va a tener ninguna repercusión más allá del hecho que el Gobierno lo usará para unificar mucho más a su gente y atacar más, desde un punto de vista retórico, a la oposición", consideró.

Los líderes opositores piden un adelanto de las elecciones presidenciales, que Maduro probablemente perdería mientras su popularidad sigue golpeada en parte por la grave crisis económica. "No podría haber pedido un regalo mayor a Trump; más bien le proporcionó argumentos para su teoría de la conspiración hasta ahora inverosímil", dijo el sociólogo David Smilde.

La MUD no mencionó en la comunicación ni a Trump ni a Estados Unidos, pero sí acusó al presidente venezolano de "convertir al país en una amenaza regional" y promover una "intervención cubana", refiriéndose a las estrechas relaciones entre Caracas y La Habana desde el ascenso del chavismo al poder en 1999.

"Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no solo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia" en el país, aseguró la coalición, que llamó a protestas que, desde el 1 de abril, dejaron unos 125 muertos como consecuencia de la represión gubernamental y de ataques de colectivos chavistas.

El texto responsabiliza a Maduro por "aislar" a Venezuela "del resto del mundo, especialmente de países hermanos y vecinos que fueron nuestros aliados históricos".

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó la advertencia de Trump. "El mundo entero debe repudiar estas afirmaciones vergonzosas que solo dejan de manifiesto el talante guerrerista de los EE.UU. y su ambición de controlar las riquezas naturales del país, que sólo y únicamente pertenecen a los venezolanos", indicó en un comunicado.

Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos escalaron con la instalación de una Asamblea Constituyente promovida por Maduro, que la oposición denuncia como una maniobra para instalar una "dictadura comunista".

El Gobierno de Trump impuso sanciones financieras al mandatario y a una veintena de funcionarios y colaboradores por avanzar con la Constituyente.

En tanto, el chavismo inscribió ayer sus candidatos en varios de los 23 estados que escogerán nuevos gobernadores en octubre, cuando se realizarán estas elecciones que habían sido fijadas para el 10 de diciembre, y luego adelantadas por decisión de la Constituyente. La oposición ya inscribió a sus candidatos en varios distritos electorales.

Agencias AFP y Reuters

Dejá tu comentario