7 de abril 2015 - 00:00

La Pampa votará con Nación y prohíbe listas colectoras

La Pampa votará con Nación y prohíbe listas colectoras
 La Pampa - El gobernador justicialista Oscar Jorge oficializó ayer el llamado a elecciones generales para el 25 de octubre, en conjunto con la compulsa nacional, y confirmó que las internas abiertas, simultáneas y obligatorias serán el 5 de julio, separadas de las PASO nacionales del 9 de agosto.

De esta forma, el mapa electoral del país marca hasta el momento que 11 distritos desdoblarán los comicios generales respecto de los presidenciales, en un combo que mixtura razones legales con políticas (Neuquén, Salta, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba, Tucumán y Chaco), mientras que otros cinco sufragarán el mismo día (Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, Chubut y, ahora, La Pampa).

En tanto, resta la formalización de la fecha en Jujuy, Entre Ríos, San Luis, Misiones, Formosa y San Juan.

En tierra pampeana, Jorge -quien mantiene una sintonía con la Casa Rosada- además precisó vía decreto que en las elecciones internas no podrá utilizarse el mecanismo de las colectoras, en sintonía con lo que dicta el sistema electoral provincial, "que ya tiene 12 años de vigencia".

La reacción se dio en medio de versiones en torno de un supuesto intento del senador nacional y precandidato a gobernador Carlos Verna -crítico del kirchnerismo- de apelar a esa herramienta en la estratégica ciudad de Santa Rosa para arrastrar votos a su favor desde distintos precandidatos a intendente.

Verna (Línea Plural) deberá medirse el 5 de julio en las internas justicialistas con el postulante del oficialismo, el secretario provincial de Asuntos Municipales, Fabián Bruna (Compromiso Peronista).

Jorge, por su parte, podría emular la senda de otro gobernador en funciones, el chaqueño Jorge Capitanich, quien sin posibilidad de reelegir, inscribió en las últimas horas su candidatura a intendente de Resistencia.

En el caso pampeano, se activó un "operativo clamor" en pos de que el actual mandatario pelee la intendencia de Santa Rosa, en un intento de traccionar votos para garantizar la continuidad oficialista en el poder provincial. Ayer, sin embargo, Jorge esquivó dar definiciones y sólo dijo que se trata de un cargo "apasionante", y al que conoce porque ya lo ocupó durante 12 años. "El intendente está con la ñata contra el vidrio, y está cara a cara con la sociedad todos los días", graficó.

En paralelo, el presidente del PJ pampeano y líder de Convergencia, Rubén Marín, aseguró que esa línea interna justicialista no impulsará a la actual vicegobernadora, Norma Durango, como compañera de fórmula de Verna. El elegido sería en cambio el diputado provincial Mariano Fernández.

Este escenario en el ámbito justicialista se da mientras en el plano de la oposición intentan avanzar las conversaciones entre la UCR y el PRO pampeanos en pos de cerrar un entendimiento electoral.

"Mauricio (Macri) quiere que sea candidato a gobernador; me lo dijo la semana pasada en Buenos Aires", remarcó en las últimas horas el referente del PRO en la provincia, el diputado nacional Javier Mac Allister.

La pretensión choca con la aspiración de suceder a Jorge del diputado nacional y titular del comité provincia de la UCR pampeana, Francisco Torroba, en el marco de un radicalismo inserto en el FREPAM que busca liderar la fórmula al Ejecutivo y las listas a diputados y senadores nacionales.

Por lo pronto, este año La Pampa renovará gobernador y vice, 30 diputados provinciales titulares y jueces de Paz. Según lo definido en el decreto rubricado por Jorge, el plazo para presentar alianzas con vistas a las internas vence el 27 de abril, y para oficializar las listas de candidatos, el 13 de mayo.

Dejá tu comentario