La soja no detiene su racha alcista: ayer cerró a u$s391,97

Edición Impresa

La oleaginosa alcanzó su mejor valor desde julio de 2016. Los productores adelantan que el incremento de precios no compensaría la caída en los rindes. Una campaña para el olvido.

La sequía que afecta a la principal zona productiva de la Argentina continúa generando subas en el mercado internacional.

Ayer la soja volvió a cerrar en alza para alcanzar los u$s391,97 por tonelada, es decir su mejor valor desde julio de 2016.

Mientras tanto en el ámbito local se repitió el valor de $6.350 por la mercadería disponible.

Por su parte la soja nueva con entrega en mayo 2018 se mantuvo en los 300 dólares por tonelada y este es muy buen valor que los productores están aprovechando para tomar posición.

Ante este escenario hay un punto clave a tener en cuenta, la sequía que afecta a la oleaginosa es tan profunda y está recortando tanto las estimaciones de rindes, que hoy los operadores del mercado advierten que estas subas de precio no compensarían bajo ningún punto de vista las mermas productivas.

La semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de soja sería de apenas 44 millones de toneladas, la menor en cinco años y para este jueves se espera un nuevo recorte.

Por otro lado hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de agricultores tienen entrega de grano comprometido por la compra de insumos y así es que en otros casos, lo poco que cosechen será destinado a pagar deudas.

La oleaginosa no es la única perjudicada por la falta de lluvias, el maíz también está muy complicado.

De esta manera ayer el cereal también finalizó con subas, traccionado por el rally del trigo en el mercado de Chicago.

La suba fue del 0,26% hasta los u$s148,91 por tonelada.

Un factor a tener en cuenta es el aumento en las proyecciones de la estimación de producción de Brasil.

Las consultoras del país vecino llevaron la proyección a 89,9 millones de toneladas, es decir 900.000 toneladas adicionales al informe anterior). A su vez el Instituto de Mato Grosso también corrigió al alza la estimación en un 2,7%.

En el mercado local, los valores que pagó la exportación por el cereal con descarga fueron de $3.500 la tonelada, al igual que el viernes.

Para el maíz con entrega marzo/abril se vio un retroceso en los precio y se ofrecieron u$s175 por tonelada.

En lo que respecta a la entrega junio/julio se escucharon los u$s170 por tonelada.

La sequía también está impulsando el precio del trigo pero en este caso es la que afecta al cultivo en los Estados Unidos.

El cereal sigue mostrando fuertes incrementos desde la semana pasada.

Ayer cerró a u$s184,55 por tonelada, mostrando una suba del 2,09% respecto al viernes pasado.

En el mercado local por el trigo contractual condición cámara se pagó $3.700, con un gran interés desde el sector comprador.

Por el cereal con entrega marzo se llegaron a pagar u$s187 y para julio u$s192 por tonelada.

Dejá tu comentario