27 de abril 2011 - 00:00

La suba del “blue” a $ 4,28 afectó a bonos

El dólar marginal no para de subir. El «blue» cerró a $ 4,28, 3 centavos por encima de la cotización del día anterior y con una demanda que crece. La brecha con el dólar mayorista ahora es del 4,50%.

Los primeros resultados están a la vista; bajaron las acciones de los bancos porque temen que la escalada de la divisa les afecte los depósitos a plazo fijo. También temen que el consumo se vea perjudicado. Lo que ocurrió en la Bolsa local nada tuvo que ver con el buen clima de Wall Street, donde el Dow Jones subió el 0,93% y está en el nivel récord de los últimos tres años.

Lo cierto es que el «blue» superó al dólar «contado con liqui», que subió a $ 4,2550. Este dólar se utiliza para fugar capitales, pero como cada vez tiene más exigencias del Banco Central, los compradores buscan divisas en el mercado marginal.

En tanto, en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, el dólar cerró a $ 4,083. Estuvo casi todo el día equilibrado y el Banco Central se tomó la licencia de comprar 20 millones de dólares. Las reservas ahora están en 51.860 millones de dólares, 30 millones de dólares por encima del nivel del día anterior, debido a la suba del euro en el mundo.

En las casas de cambio, el dólar siguió a $ 4,10, mientras el euro alcanzó los $ 6,00.

Los bonos, en tanto, tuvieron un mal día. No se contagiaron del mejor clima de negocios del mundo. Los negocios fueron elevados. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron $ 1.821 millones, de los cuales $ 789 millones fueron para las Lebac y Nobac del Banco Central.

El Discount en pesos, el principal bono del canje, se derrumbó casi el 3%. Los cupones PBI en moneda local perdieron el 2,51% y los nominados en dólares quedaron sin cambios.

Los bonos posdefault que indexan por el CER soportaron bajas generalizadas. El Bocon Pr 13, el de más elevado rendimiento, cedió el 1,38% y el Bogar, el 1,23%.

Los bonos en dólares de mediano plazo no quedaron al margen del mal día, pero sus bajas fueron leves. El Bonar X perdió el 0,19% y el Boden 2015, el 0,28%.

Dejá tu comentario