La TV del verano es como un inmenso déjà vu

Edición Impresa

Con nada menos que 28 programas repetidos entre los 5 canales de aire durante enero, «Telefé» fue el que más reiteró, con 9, siguió «Canal 13», con 8, «América» con 6, «Canal 7» con 4 y «Canal 9» repite sólo la novela vista hace años en «Telefé», «Xica da Silva».
Ante este panorama, evidentemente, el televidente opta por lo menos malo o acaso por lo «malo conocido». Además, ante las reposiciones y falta de producción, sólo quedan algunos programas vistos hasta el hartazgo pero que causaron gracia en algún momento («Casados con hijos», «La niñera», «Midachi»), y se los elige ante novedades mínimas. Como cada enero, bajó el encendido acumulado por los 5 canales de aire, (26.9 puntos), esto es, 1.5 menos en relación a diciembre. Y si bien se trata de un dato estacional que se reitera cada año, esta vez parece más justificado que nunca dado el pobre panorama en la pantalla chica.
Las repeticiones de «Telefé» fueron «Aconcagua 2008», «Amor en custodia», «Casados con hijos», «La Liga», «La niñera», «Los Simpson», «Los tres chiflados» y «SuperMatch». Y desde hoy reponen la tira con Romina Yan y Damián De Santo, «Amor mío».
«Canal 13» insistió con «Mañanas informales», «El Zorro», «Policías en acción», «Patito feo en Bailando por un sueño», «Patito feo en el teatro», «El auto fantástico», «Detrás de la magia» y «Midachi en cinta».
«América» volvió a dar «América en acción», «Documentos América», «Fuera de Foco», «Lo mejor de Almorzando con Mirtha Legrand», «Lo mejor de la pregunta animal» (resumen de lo visto en la semana) y «Lo mejor de RSM».
Y «Canal 7» repuso «Al colón», «Desde la tierra», «Grandes momentos del Festival Jesús María» y «Trasnoche de Canal 7».
Varios de estos programas son periodísticos «de denuncia» o están signados por la actualidad, por caso, las entrevistas de «Mañanas informales», Mirtha Legrand, «RSM» o las denuncias de «Documentos América». Conclusión: el televidente siente estar frente a un gran deja vú.
El rating
En materia de ratings, luego de consagrarse en 2008, «Telefé», el canal más repetidor, ganó el primer mes de este año con un promedio de 9.7 puntos, lo que dejó segundo a «Canal 13» (7.7), en tercer lugar se mantuvo «Canal 9», aunque con menos diferencia respecto de «América» (sólo 0.9), y «Canal 7» se ubicó último pero logró el mejor promedio en meses. Como ocurre cada verano gracias a los festivales folklóricos del interior, su marca ascendió a 1.4.
Si bien el programa más visto en enero fue un estreno, «Hombre al agua», con 20.1, su contenido no varía de lo que ofrecen los hermanos Weinbaum («MDQ») aquí con alguna influencia clara del entretenimiento liviano de «El muro infernal». El segundo en el ránking fue la repetición «Midachi en cinta», que registró 18.0, mientras en el tercer lugar quedó «Los exitosos Pells», que se consagró como la ficción más vista (16.6) y desplazó a la de «Canal 13», «Por amor a vos». Por su parte «Socias» tuvo la mejor marca en el rubro unitario (13.6, concluyó en enero) y «Zapping de colección», también «estreno», logró imponerse con 13.2.
En el género periodístico, ganó «Cárceles» (15.5), aunque las repeticiones de «La liga» lograron superar varias veces a la competencia. El programa de chismes líder sigue siendo «Intrusos», (6.6), que a base de tener la exclusividad de los escándalos de Nazarena Vélez logró hasta triplicar a la competencia en «Canal 9» con Viviana Canosa.
Si bien en la industria televisiva se habla de austeridad ante un año de incertidumbre económica, el objetivo de cuidar el presupuesto parece desdibujado y la sensación es la de facilismo en lugar de la creatividad que puede aflorar en tiempos de crisis.
Y febrero seguirá exhibiendo este panorama gris, así como durante la primera quincena de marzo, hasta que desembarquen las «novedades» en abril, a saber, más Marcelo Tinelli y antes la novela de PolKa, «Valientes».

Dejá tu comentario