3 de junio 2014 - 00:00

La unidad palestina enfrenta a EE.UU. e Israel

Jerusalén, Washington y Ramala - La jura del nuevo Gobierno de unidad palestino, que sumará al movimiento político-terrorista Hamás, provocó ayer un llamativo choque entre Israel y Estados Unidos, después de que la administración de Barack Obama se declarara dispuesta a trabajar con las nuevas autoridades.

Israel se manifestó "profundamente desilusionado" por esa decisión estadounidense, dijo un alto funcionario que pidió mantener su nombre en el anonimato.

"A la luz de lo que sabemos, trabajaremos con este Gobierno. Lo juzgaremos por sus acciones", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, explicando que el Ejecutivo palestino no incluye en realidad a "ningún miembro afiliado a Hamás".

Estados Unidos, que mantendrá la ayuda económica, "observará de cerca para asegurar que se respetan los principios" de no violencia y el reconocimiento del Estado de Israel, advirtió.

Sin embargo, la fuente israelí reprochó que "es un Ejecutivo sostenido por Hamás, que es una organización terrorista decidida a destruir Israel".

El largamente esperado Gobierno de unidad nacional palestino, compuesto de personalidades independientes que Israel pretende boicotear, prestó juramento ayer ante el presidente moderado Mahmud Abás.

"Con la formación del Gobierno de unión nacional, anunciamos actualmente el fin de la división palestina, que tanto dañó nuestra causa nacional", declaró Abás, del partido laico Al Fatah, en la Muqataa, la sede de la presidencia palestina en Ramala (Cisjordania).

El presidente prometió que el nuevo Gobierno rechazará la violencia, reconocerá a Israel y respetará los compromisos internacionales para convencer a la comunidad internacional de su voluntad de estar en paz con el Estado judío. Este gabinete de "consenso", dirigido por el primer ministro saliente Rami Hamdalah, está compuesto por figuras independientes y tecnócratas. En Gaza, Hamás alabó el nuevo Gobierno de unión de "todos los palestinos".

Compuesto de 17 ministros, cinco de ellos de Gaza, se trata de un ejecutivo de transición que tendrá como misión prioritaria la convocatoria de elecciones antes de fin de año.

Agencias ANSA, AFP y Reuters, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario