Lanzan debate para bancarizar fondos de campaña (PJ resiste)
Se inició ayer la ronda de consultas con partidos y ONG. El Gobierno envía proyecto al Congreso.
Mauricio Macri enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar el financiamiento de las campañas electorales donde buscará "bancarizar" los aportes que reciben los partidos políticos. Rogelio Frigerio puso en marcha ayer la ronda de consultas con ONGs, partidos políticos y jueces de la Cámara Electoral en torno de la reforma de financiamiento de campañas políticas que impulsa el oficialismo y que se vio frenada tras el bloqueo a la boleta electrónica (BUE) por parte del partido Justicialista (PJ).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Frigerio recibió en el Salón de los Escudos de su ministerio a las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los partidos políticos, entre ellas, Poder Ciudadano, y Transparencia Internacional. Junto al ministro estuvieron el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez; la diputada Silvia Lospennato (PRO) y el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica).
La reforma había sido presentada por Frigerio y Pérez en julio del año pasado, pero tras el bloqueo del peronismo a la BUE, Interior desistió de impulsar otro cambio en el sistema de partidos.
Lo que se presentará ante los diferentes sectores es un único borrador, que contempla -entre otros cambios- la prohibición de que los aportes privados puedan ser hechos en efectivo, obliga a la bancarización, exige que los proveedores estén registrados ante la Cámara Nacional Electoral y a que los gastos se vayan publicando en la web oficial del partido político a medida que se van realizando, y no al final del proceso electoral.
Otra novedad es que se prohibirá que los aportes de personas jurídicas a los partidos para la campaña exceda el 2% de lo que la ley establece para el gasto de campaña.
"Creemos que hay que tener una buena ley de financiamiento de los partidos políticos para controlar un fenómeno internacional que tiene que ver con financiamiento de la política con recursos de hechos ilícitos como el narcotráfico, la corrupción", dijo Perez tras las reunión.
El encuentro de ayer convocó a referentes de la oposición, como el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, y el dirigente del GEN y diputado mandato cumplido Horacio Alcuza, además de aliados de Cambiemos
El proyecto establece:
Bancarización absoluta de todos los aportes y de los gastos de campaña para permitir la trazabilidad del dinero.
La creación de un registro en línea para que los partidos políticos vayan declarando los recursos que van recibiendo y cómo los van gastando.
Se propone habilitar el aporte de personas jurídicas pero con un límite que por ahora se estableció en el 2% del gasto de la campaña.
Desde la oposición, Landau protestó alegando que este no es un año para este tipo de reformas. "Las reformas a leyes electorales deben hacerse en años no electorales y dicho esto yo creo que hay que ir a una mayor participación estatal en el financiamiento de la política", dijo.
El próximo encuentro será con miembros de la Justicia electoral, más representantes de fuerzas políticas, y a funcionarios electorales de las provincias.
Dejá tu comentario