Lanzan medida para bajar la importación de gasoil

Edición Impresa

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció ayer que se elevará del 5% al 7% el corte obligatorio de biodiésel para el gasoil y adelantó que se espera llevarlo al 10% para fin de año.

Afirmó que en el primer caso la Secretaría de Energía ya emitió la resolución 554, no publicada todavía en el Boletín Oficial, mientras en fuentes empresarias se estima que la medida regirá a partir del 1 de setiembre.

De Vido hizo este anuncio en San Nicolás al poner en marcha el sistema desarrollado por la empresa estadounidense AES en una central termoeléctrica para generar energía utilizando biodiésel. Según el ministro, la elevación del corte obligatorio «implica alcanzar un millón de toneladas de biodiésel de consumo, el mismo volumen de gasoil que se importa con lo que en el futuro llegaremos a una supresión de esas importaciones».

El alza del porcentaje del 5 al 7% sumará unas 200.000 toneladas anuales al consumo local de biodiésel, desde las 800.000 usadas con la mezcla del 5%, lo que reduciría la necesidad de importar gasoil. Con el crecimiento de la actividad en el campo y en la industria, más la cantidad de autos nuevos que entraron al mercado, el consumo de gasoil subió el 6,5% en los primeros cinco meses del año, con relación a igual período de 2009, según los últimos datos disponibles.

Lo llamativo es que el consumo que cayó en 2009 volvió a tener una ligera reducción en enero de este año, subió el 2,9% en febrero y a partir de ahí registró una tendencia fuertemente alcista con variaciones superiores al 9%. A ese ritmo la Argentina en octubre se hubiera visto obligada a importar nuevamente gasoil para abastecer la demanda en el momento de la siembra en el campo.


De Vido dijo que la compra de gasoil en el exterior «va a ser parte del pasado y va a ser sustituido por un combustible producido en la Argentina», aunque todavía no podrá reemplazarse la totalidad de la importación del combustible fósil para las centrales eléctricas cuando se les corta el gas en invierno.

Según De Vido se abre «un nuevo horizonte en la diversificación de la matriz energética», y destacó el trabajo de readecuación de una turbina realizado en AES Paraná, con la que se generarán 370 megavatios de electricidad por día con 65.000 litros de biodiésel, lo que implica para el resto del año un consumo aproximado de 5,4 millones de litros. La empresa planea además duplicar la capacidad de generación con el biocombustible en 2011 modificando otra turbina. Desde el punto de vista de la generación de electricidad las turbinas producen prácticamente lo mismo, pero se ahorra gas y en invierno gasoil.

De Vido remarcó que hasta hace poco se exportaban principalmente a China aceites que salían «sin generar valor agregado» y sometidos «a las tensiones de un mono importador, lo cual nos hacía mas dependientes». Con esas declaraciones el Gobierno volvió a relativizar el impacto de la decisión china de no importar aceite de soja desde la Argentina por las trabas impuestas al ingreso de sus productos. Por el momento el corte de biodiésel en el gasoil no generó aumentos de precios, ya que el valor del diesel acompañó las subas registradas en las naftas y otros combustibles. Distinta podría ser la situación si en el mercado interno se empieza a utilizar biodiésel que grandes plantas planeaban exportar a precios internacionales. Sin embargo se estima que el Gobierno podría recurrir a exenciones impositivas para evitar presiones sobre el precio del producto al público.

Dejá tu comentario