26 de septiembre 2014 - 00:00

Lanzan Pro.Cre.Auto II, más reducido y con subas del 7,5%

Lanzan Pro.Cre.Auto II, más reducido y con subas del 7,5%
El Gobierno puso en marcha ayer por la tarde la segunda fase del Pro.Cre.Auto, que se extenderá hasta fin de año, con menos modelos, menos empresas, cupos y aumentos de entre el 5% y el 7,5%.

El anuncio se hizo a las apuradas (todavía no fue firmado por las empresas) debido a que la primera parte del plan oficial había concluido el miércoles y ayer por la mañana se había producido un vacío legal que provocó que muchas concesionarias suspendieran las ventas a la espera de la nueva etapa con nuevos precios.

De hecho, anoche los abogados de las terminales negociaban con funcionarios algunos detalles del plan para poder rubricarlo hoy y despejar todas las dudas. "Está todo arreglado de palabra, pero quedan pequeñas cosas que hay que definir", confió un directivo de una terminal.

De los 42 modelos que formaron parte de la primera etapa, la continuación del plan tendrá sólo 24 y tres automotrices - Fiat, General Motors y Honda- decidieron no participar.

La presentación estuvo a cargo de la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien calificó a la Fase I como un "éxito" ya que "la gente volvió a las concesionarias", mientras que destacó que la segunda etapa de ese programa "se da en un contexto diferente al del 24 de junio", cuando se lanzó la primera fase.

La explicación oficial de la baja de estas tres automotrices se centra en que "se ha saturado la capacidad de producción de algunos modelos" pero en realidad se debe a que las empresas no quieren comprometerse a sumarse al plan por distintos motivos. Por ejemplo, el aumento de producción que necesitan no pueden realizarlo en el plazo de vigencia del programa por falta de autopartes. Los planes de fabricación estaban diseñados desde hace meses con una demanda menor. Modificarlos significa mayor cantidad de piezas que -debido a que la mayoría son importadas - tardarán varios meses en llegar al país. Es por eso que algunas de las marcas que participan dispusieron un cupo limitado de unidades para entrar en el plan. Otro de los motivos es la rentabilidad de los modelos. En algunos casos se pedían aumentos de más del 10% y como no fueron convalidados, la venta de estos 0 km no cumplían con los objetivos comerciales.

También hubo casos de algunos modelos que fueron sacados del plan por sugerencia del Gobierno debido a su alto precio. "La idea del plan no es fomentar la venta de vehículos caros", se le explicó a alguna terminal.

Lo que está claro es que, en general, el Pro.Cre.Auto no les cierra a las compañías desde el punto de vista del negocio ya que tienen precios regulados por el Gobierno y la financiación la hace el Banco Nación y no las compañías financieras de las marcas.

Es por eso que desde el Gobierno habían criticado a las terminales por boicotear el plan. Las empresas que desistieron de participar de esta segunda fase enviaron cartas a la ministra Giorgi explicando las causas de su salida del plan. Llamó la atención como en cada una de las misivas se destacan las bondades del Pro.Cre.Auto -de manera muy parecida - pese a que deciden quedar fuera de la segunda parte. Es que la sensibilidad del Gobierno sobre este tema es muy alta y ninguna empresa quiere quedar en la mira del enojo oficial.

Como la primera parte, el Pro.Cre.Auto II permitirá financiar hasta el 90% del valor de un 0 km, con un tope de $120.000, en un plazo de hasta 60 meses. La tasa será del 17% para los clientes del Banco Nación y del 19% para los no clientes.

De las empresas que decidieron participar, Ford -por ejemplo- dejó la pick-up Ranger con aumentos del 6,5% y quitó de la oferta al Focus. Peugeot eliminó las versiones más económicas del 308, el 207 y el utilitario Partner. Citroën dejó una sola versión del C4 Lounge -denominada Tendance Pack - con motor 2.0 en lugar del 1.6 anterior. En tanto, Renault quitó las versiones 3 puertas del Clio Mio y el utilitario Kangoo. VW (con cambios) y Toyota mantienen la oferta.

Dejá tu comentario