Lanzaron a Chávez para 2012 con el objetivo de evitar un vacío de poder

Edición Impresa

Caracas - Con Hugo Chávez convaleciente en Cuba, y sin que se hayan despejado del todo las dudas sobre la gravedad de su cuadro médico, el oficialismo venezolano se esforzó el fin de semana por impulsar la candidatura a la reelección del presidente, que debería tener lugar en 2012.

Miles de chavistas marcharon ayer en el oeste de Caracas para celebrar la independencia del país y para brindar apoyo al presidente, quien escribió, vía Twitter, estar emocionado por las manifestaciones de solidaridad de la juventud que simpatiza con su Gobierno.

«Qué juventud bolivariana! ¡Les veo, les oigo, les vivo! Digamos con Bolívar, 200 años después: Vacilar es perdernos. ¡Venceremos, muchachada mía!», escribió Chávez en su cuenta @chavezcandanga. Mientras transcurría la marcha, el mandatario emitió varios textos que aludían a lo que ocurría en las calles de Caracas.

Chávez se encuentra en La Habana desde el 8 de junio, donde fue operado en dos oportunidades. Una de ellas, de un absceso pélvico, y la segunda, luego de que fueran detectadas células cancerígenas en la muestra tomada en la primera intervención. Tras semanas de hermetismo e información confusa, Chávez informó el diagnóstico en un mensaje emitido el jueves por la noche.

La enfermedad del presidente tomó con la guardia baja a oficialistas y opositores. Hecho público el cuadro, el vicepresidente Elías Jaua aseguró ayer que «no hay ningún motivo para que haya algún indicio de desestabilización política, salvo que alguien quiera estimularla y provocarla». «Esos factores que pretenden alterar el juego democrático se encontrarán con una muralla que es hoy la institucionalidad del Estado, de las fuerzas armadas de Venezuela y del pueblo organizado», dijo Jaua al diario caraqueño El Universal.

El vicepresidente aseguró que Chávez seguirá al frente de la candidatura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las elecciones presidenciales de 2012, aunque matizó que una definición «será una decisión personal de él».

Por su parte, el canciller Nicolás Maduro explicó el sábado por la noche que «al presidente se le pudo sacar el tumor abscesado completo; se revisaron todos sus órganos, que están en perfecto estado, pero fue una operación bastante fuerte». El mismo día, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había dejado abiertas algunas dudas sobre el estado de salud de su colega venezolano: «Me ha dicho que no es el peor escenario, tampoco el mejor, pero se halla muy optimista».

La movilización en Caracas, que en principio fue convocada para dar inicio a los actos de celebración de la independencia, se convirtió, según los ministros y demás asistentes a la marcha, en una masiva manifestación de respaldo a Chávez.

El ministro del Interior, Tareck el Aissami, recordó que se iniciaron las actividades para conmemorar que el próximo 5 de julio se cumplen 200 años de la independencia y que por ello «la juventud antiimperialista» sale a marchar, así como para reiterar solidaridad al mandatario convaleciente. «Presidente Chávez, aquí están sus hijos, hijos de la revolución bolivariana», dijo El Aissami. A su tiempo, la exsenadora colombiana de ropaje vistoso, Piedad Córdoba, quien también marchó en Caracas, ofreció un breve discurso que fue transmitido por VTV y en el que aseguró que Colombia se suma al movimiento de solidaridad con Chávez.

«Yo les quiero decir a ustedes que nosotros, en Colombia, también estamos sumados a este movimiento de solidaridad, de aprecio y de inmenso cariño por el presidente Chávez», dijo Córdoba.

La exsenadora declaró, además: «Sabíamos que lo admirábamos mucho, pero jamás sabíamos que lo queríamos tanto, jamás sabíamos que lo admirábamos tanto, fue necesario que se nos escondiera un poquito para decir: Presidente Chávez para siempre».

Asimismo, el canciller Maduro pidió a la oposición venezolana «respeto» por la salud del mandatario y les solicitó que dejaran de hacer «propuestas necias» de sectores antichavistas, en clara alusión a las peticiones de líderes opositores de que el vicepresidente Jaua asuma la jefatura de Estado mientras dure la ausencia de Chávez.

Durante el desarrollo de la movilización, la estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió un nuevo video, grabado el viernes pasado, en el que se muestra a un Chávez animado, realizando una caminata en compañía de dos de sus hijas y del canciller Maduro.

Las imágenes coinciden con las fotografías que habían sido difundidas por la web castrista Cubadebate que mostraban al presidente durante sus ejercicios matutinos. Lo acompañaban sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia, Maduro y parte del equipo médico que lo asiste en La Habana. Saludable y de buen humor, el mandatario toma unas ramas de un árbol para representar las peleas con espada y dice: «Eso me llevó a parar a la dirección de la escuela varias veces».

Agencias AFP, EFE, ANSA, DPA y Reuters, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario