Las diez microciudades más famosas del mundo

Edición Impresa

Numerosos países tienen parques, de enorme atracción turística, que ofrecen la posibilidad de recorrer ciudades en miniatura que reproducen a una pequeña escala grandes ciudades. Por caso, observar la ciudad de Nueva York en todos sus detalles como si se la viera desde un helicóptero, o pasearse por entre las casas de Cataluña deteniéndose en las hechas por Antoni Gaudí, o pasearse por Francia como si se fuera Gulliver o un gigante con botas de siete leguas. Veamos algunas de las más famosas microciudades.

PANORAMA NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

En el Queens Museum of Art de Nueva York; tiene un detallado modelo a escala de la ciudad diseñado para la Feria Mundial de 1964 que incluye cada edificio erigido hasta 1992. Después del trágico atentado de 2001 se hicieron cambios pertinentes. Es el modelo arquitectónico de un área urbana más grande del mundo. En su elaboración participaron más de 100 profesionales. Verlo es como sobrevolar Nueva York en helicóptero, con una panorámica mucho más amplia que desde el Empire State.



DOS PEQUENINOS, PORTUGAL

Construido en 1940, en el Largo do Rossio, Santa Clara, Coímbra, da una imagen de la ciudad donde ha sido creado. Es un parque temático dedicado a los niños que se ha transformado en uno de los lugares más visitados de Portugal. En sus tres zonas hay casas regionales con huertas, jardines, capillas; monumentos nacionales como el Convento de Cristo; construcciones ligadas a los estilos de los países africanos de lengua oficial portuguesa.



REPÚBLICA DE LOS NIÑOS, ARGENTINA

Inaugurada el 26 de noviembre de 1951, la extraordinaria República de los Niños, en Gonnet, cerca de La Plata, provincia de Buenos Aires, es el primer parque temático de América (se dice que Walt Disney toma la idea para crear su Disneylandia) y el más importante de Sudamérica. Es una ciudad a escala de niños de 10 años con todas las instituciones del sistema democrático republicano: casa de gobierno, congreso, tribunales, iglesia, puerto, teatro, aeropuerto, restoranes, hoteles. Adultos, 15 pesos; chicos, gratis.



MADURODAM, HOLANDA

Esta extraordinaria miniciudad de Scheveningen, La Haya, fue erigida en 1952. Muestra un pueblo con sus palacios, iglesias, granjas, ayuntamiento, torres, plazas, calles y monumentos. Su comprobado atractivo turístico ha hecho que, según se calcula, fuera visitado ya por unos 10 millones de personas desde su creación. Antes de ser reina, y ahora de abdicar, la reina Beatriz fue alcaldesa de esta ciudad, sólo abierta de mayo a septiembre por razones climáticas. Entradas: adultos, 15 euros; chicos, 11 euros.



COCKINGTON GREEN, AUSTRALIA

Abierto al público en 1979, es una de la mayores atracciones de Canberra, la capital de Australia, y se ha hecho ganadora del Premio de Turismo australiano, entre muchos otros lauros, por su atractivo. Muestra un pueblo original inglés y sus jardines. Se dice que hay que visitar el imperdible Rose Room y conocer detalles de su interior, las casas de muñecas, tomar un café en el Parsons Nose Garden Café, hacer un paseo en un tren de vapor en miniatura que lleva a recorrer toda la periferia de la hermosa miniciudad.



CATALUÑA, ESPAÑA

Catalunya en Miniatura está en Torrellas de Llobregat, Bajo Llobregat, Barcelona. Fue inaugurado en 1983, y es el parque en miniatura más grande del mundo y el mayor de los 14 parques de reproducción en miniatura de Europa. Es una microciudad fascinante. Cuenta con 147 maquetas de edificios de Cataluña, a los que se agregan algunos de Mallorca. Contiene obras de Antoni Gaudí. El parque tiene un tren tipo jardinera que lleva por un circuito de 940 metros. La entrada a adultos sale 14 euros, a chicos 10 euros.



MINIFRANCE, FRANCIA

Esta especie de resumen de Francia a pequeña escala, abierto en 1991, está en Boulevard André Malraux - 78990 Elancourt, cerca de París. En sus cinco hectáreas que tienen la forma del mapa del país se pueden ver desde la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo, el museo del Louvre, el Palacio de Versalles hasta pequeños poblados, 170 monumentos históricos, trencitos que lo recorren constantemente, entre muchas otras cosas. Desde 2004 se agregaron otras atracciones para los chicos. Entradas: adultos, 20 euros; chicos, 15 euros.



MINIISRAEL, ISRAEL

Situada a mitad de camino entre las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv, y a sólo unos 15 minutos del Aeropuerto Internacional Ben Gurión, existe una celebrada ciudad en miniatura, inaugurada en 2002, donde a lo largo de sus avenidas se dibuja una Estrella de David, y donde hay más de 350 maquetas que representan los más emblemáticos edificios, entre los que están todos los más famosos lugares históricos, religiosos, arqueológicos y de la actualidad. Precios: adultos 79 nis (alrededor de unos 20 dólares), chicos 59 nis.



MINIATURK, TURQUÍA

Construida en 2003 en la margen del Cuerno Dorado, sitio histórico de Estambul, es una miniciudad que integra los edificios más emblemáticos de Turquía, como el templo de Artemisa en Efeso o el famosísimo Mausoleo en Halicarnaso. Con sus más de 60 mil metros cuadrados, y con unos 15 mil específicamente dedicados a edificios a escala, es uno de los parques temáticos de ciudades en miniatura más grandes del mundo. Además, se agregan permanentemente nuevos edificios. Entrada, 10 liras turcas.



BEKONSCOT, INGLATERRA

La más antigua ciudad en miniatura la creó Roland Callingham y se abrió en 1929, en Beaconsfield, Buckinghamshire, cerca de Londres. Su nombre une el de las ciudades de Beaconsfield y de Ascot. La intención inicial fue mostrar la Inglaterra rural, pero fue cambiando como cambian las ciudades, se le sumaron trenes en miniatura, entre otras cosas. La ciudad está abierta hasta el domingo 3 de noviembre, y la entrada cuesta 10 libras a los adultos y 5 libras a los chicos.

Dejá tu comentario