Las encuestas dan por seguro el triunfo de López Obrador

Edición Impresa

Ciudad de México - El candidato opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador quedó afianzado ayer en el primer lugar de las encuestas con alrededor del 50% de intención de voto, en el último día permitido para publicar sondeos.

A tres días de las elecciones del próximo domingo, el exalcalde de Ciudad de México, de 64 años y nacionalista de centro-izquierda, tiene una ventaja que en algunos casos supera los 30 puntos porcentuales frente su seguidor inmediato.

En el segundo sitio aparece casi siempre el centroderechista Ricardo Anaya, aunque una encuesta de El Financiero lo colocó ayer en empate técnico con el oficialista José Antonio Meade, con alrededor del 20% de las preferencias.

El diario Reforma le dio a López Obrador el 51% de las preferencias, seguido por Anaya con el 27% y por Meade con el 19%. El independiente Jaime Rodríguez, "El Bronco", tiene un 3%.

En la encuesta publicada hoy por el diario El Financiero, López Obrador obtiene un porcentaje efectivo del 54%, seguido por Meade con el 22% y por Anaya con el 21%.

Una encuesta previa publicada por Consulta Mitofsky le dio a López Obrador el 48% de intención de voto y Parametría, el 53%.

De acuerdo con el compilador de encuestas Oraculus ("poll of polls"), López Obrador recoge entre el 45 y el 53% de las preferencias, Anaya entre el 23 y el 31% y Meade entre el 18 y el 24% en los diferentes sondeos.

En México no hay segundo vuelta y gana el candidato que más votos obtenga. En las elecciones del domingo se renovarán más de 3.400 cargos, entre ellos todas las bancas del Congreso federal, ocho gobernaciones y unas 1.600 alcaldías.

Agencias DPA y ANSA

Dejá tu comentario