- ámbito
- Edición Impresa
Las sanciones, un camino sin resultados
En 2013, esas restricciones fueron reforzadas para permitir a los países de tránsito requisar y destruir todo equipamiento relacionado con programas de armas norcoreanos.
La ONU creó en 2006 un Comité de sanciones encargado de confeccionar una lista negra de personalidades y entidades sospechosas de asistir a los programas militares prohibidos de Pyongyang. Esas sanciones precisas consisten en prohibición de viajes, que afectan también a familiares de personas sancionadas, y un bloqueo de activos.
Ese régimen fue extendido en 2013 a individuos o entidades que ayudaran a Corea del Norte a eludir las sanciones. La ONU invitó así a todos los Estados miembros a no vender productos de lujo a los dirigentes del régimen comunista.
El 2 de marzo de 2016, el Consejo fortaleció las sanciones económicas e impuso un control sistemático de todas las cargas procedentes o con destino a las costas norcoreanas. La resolución prohíbe las exportaciones de carbón, hierro y mineral de hierro, salvo si los ingresos generados son utilizados para la "subsistencia" de la población norcoreana.
Pyongyang tiene prohibido también vender oro, titanio y minerales raros utilizados en la alta tecnología y ya no podrá obtener combustible para la aviación ni para sus misiles.
El pasado 30 de noviembre, la ONU apretó más el lazo de las sanciones, limitando las exportaciones norcoreanas de carbón hacia China. El 5 de agosto de 2017, nuevas sanciones todavía más severas fueron aprobadas por unanimidad a fin de privar a Pyongyang de los ingresos provenientes de sus exportaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, plomo y de su pesca.
China, destino del 90% de las exportaciones norcoreanas, prometió respetar las nuevas sanciones.
| Agencias AFP y DPA, |
y Ámbito Financiero


Dejá tu comentario