18 de noviembre 2011 - 00:00

Latinoamérica y su receta anticrisis

Cartagena de Indias, uno de los destinos colombianos que crecen de la mano de la diversificación de la oferta turística en el continente.
Cartagena de Indias, uno de los destinos colombianos que crecen de la mano de la diversificación de la oferta turística en el continente.
Diversificar la oferta turística y buscar atraer a distintos y nuevos tipos de visitantes son las estrategias que pusieron en práctica durante todo este año países como México, Perú o Colombia, que apuestan fuerte a la industria sin chimeneas para pelearle a la crisis local e internacional. Los resultados parecen estar a la vista: ya «la industria turística latinoamericana se siente inmune a los efectos de la crisis financiera global», según publicó la agencia EFE sobre la base de los pronósticos aportados por sus responsables durante la World Travel Market, la Feria de Turismo que se celebró en Londres la semana pasada.

En el caso de México, donde ese sector representa el 9 por ciento del PBO y genera 7,5 millones de empleos, la ministra de Turismo, Gloria Guevara, destacó como antídoto contra la crisis la «diversificación» de los visitantes. Se trata de una estrategia «fundamental, que debe continuar» para que siga aumentando el número de personas que escoge como destino vacacional México, que el pasado año superó los 22 millones de turistas y que en 2011 sigue creciendo.

El principal turismo que recibe México es Estados Unidos, seguido por Canadá y Reino Unido, pero durante este año registró un fuerte aumento en la llegada de visitantes de países como Rusia, Brasil o China.

En el caso de Perú, durante 2011 apostó por segmentos de «alto poder adquisitivo» y por «diversificar su oferta», y se centra también en mercados de la región como el brasileño, argentino o colombiano, además de planear la apertura de otros nuevos como los asiáticos, como Japón o Corea, y retomar Rusia.

«Realmente en el caso del Perú, no nos hemos visto afectados por la crisis. Incluso en mercados como el español, que ha sido golpeado por la crisis, nosotros estamos creciendo», afirmó Cornejo, quien destacó que Perú vive un crecimiento sostenido en los últimos seis años. «Aunque no ha vuelto a los ritmos de crecimiento de 2008, del 10 por ciento, crecer un 6 o un 7 por ciento no está nada mal», dijo.

Colombia, por su parte, que realiza su primera incursión en esta cita anual de la WTM, informó que logró un 2011 «muy bueno», con cerca de 2,5 millones de viajeros en lo que va del año, según el gerente de turismo de ese país, Francisco Vergara Piñeres. Aunque en el caso de España, «su principal mercado», no han notado una subida significativamente en el número de visitantes -del 14%- y en el caso de Italia «el crecimiento ha sido mínimo».

A su vez, Panamá ha experimentado en los últimos cuatro años un «franco crecimiento» y se presenta como un «destino de compras» o un «nuevo Miami». Su viceministro de Turismo, Ernesto Orillac, comentó que, lejos de sufrir por la situación financiera que tanto preocupa en otros puntos del globo, en lo que va del año Panamá «está creciendo en torno al 12% o 13%» en el número de visitantes frente a 2010.

Dejá tu comentario