29 de diciembre 2010 - 00:00

Legislatura trataría en marzo plan regional

Buenos Aires - El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, y el titular de Grupo Bapro, Santiago Montoya, se reunieron ayer para avanzar en el proyecto de regionalización provincial y adelantaron que la iniciativa podría presentarse en marzo de 2011 ante la Legislatura.

De acuerdo con el plan, las comisiones de diputados comenzarán a estudiar la iniciativa en enero, de modo que en la apertura de sesiones ordinarias de marzo próximo «el gobernador, Daniel Scioli, pueda presentar formalmente el proyecto ante la Asamblea Legislativa», confían.

«La Legislatura tiene que ser parte integrante en la generación de políticas públicas», aseguró González, y dijo que «la regionalización no tiene que ser sólo un título sino parte de la nueva provincia que viene, donde el crecimiento sea homogéneo».

Proceso

En tanto, Montoya explicó que «nos proponemos desarrollar un proceso de descentralización del aparato operativo de la provincia y la toma de decisiones de gestión cerca de la gente, y la incorporación de la tecnología en el Estado para el procesamiento y el manejo de la información».

La iniciativa plantea una regionalización administrativa y jurídica del territorio de Buenos Aires, para lo cual propone dividir a la provincia en nueve regiones: cuatro en el interior, cuatro en el conurbano y La Plata, que serían conducidas por un administrador nombrado por el Poder Ejecutivo.

La reforma iría acompañada de una «fuerte descentralización» hacia los municipios y, además, cada zona tendría un presupuesto autónomo para gestionar en materia de Justicia, obras públicas, salud, seguridad y educación.

Dejá tu comentario