13 de junio 2016 - 00:00

Lenta adhesión a ley que devuelve fondos

Alberto Weretilneck
Alberto Weretilneck
 El acuerdo entre Nación y provincias para la devolución escalonada del 15% de la coparticipación que se les retenía a los distritos para financiar a la ANSES, que precisa del acuerdo en el Congreso y en las legislaturas locales, tuvo en los últimos días avales y rechazos que agravaron las internas propias de cada territorio, ya sea con oficialismo y oposición dividida entre Cambiemos, el PJ y el kirchnerismo. El histórico acuerdo entre la Nación y las provincias tuvo su detonante en el fallo de la Corte que en noviembre pasado ordenó al Estado a devolver a Santa Fe, San Luis y Córdoba lo retenido por ese concepto. Veamos.

Río Negro: el distrito gobernado por Alberto Weretilneck fue el primero en sancionar en su Parlamento el acuerdo. Lo hizo de manera unánime, con acuerdo de todos los partidos. El PJ, que está en plena -lenta y engorrosa- reconstrucción partidaria, priorizó el acuerdo para el envío rápido de fondos hacia la provincia y para los intendentes según impone la ley de coparticipación local.

Otro distrito que avanza hacia el entendimiento es Mendoza. Allí, y tras semanas de negociaciones entre el peronismo -y su sector ultra-K- y el radicalismo gobernante se llegó a buen puerto y el proyecto, que fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados, pasó al Senado para que sea sancionado.

Uno de los puntos destacados de la iniciativa cuyana es que se facultó al Ejecutivo "a otorgar a los municipios de la provincia que adhieran a la presente ley (...) un préstamo destinado a financiar obras de infraestructura, bienes de capital y/o erogaciones corrientes, por un monto que no podrá superar las proporciones establecidas (...) y modificatorias para cada municipio, en un plazo máximo de 90 días corridos de recibidos los recursos por la provincia".

La posibilidad de destinar préstamos para los jefes comunales fue uno de los principales pedidos del justicialismo a Cambiemos. A cambio, aportó los votos para los dos tercios necesarios que implica cada endeudamiento solicitado por el Gobierno.

Por caso, el acuerdo entre Nación y provincias establece el goteo del 3% cash estipulado para este año -son $ 12.386 millones- y el acceso a la toma de un préstamo (opcional) del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES por otro 6% -por $ 24.771 millones-, redondean un total de $ 37 mil millones en 2016
.

En Santa Cruz, el convenio significaba para el distrito -con serios conflictos financieros- que comanda Alicia Kirchner (FpV) un ingreso inmediato de más de 100 millones de pesos. No obstante, el jueves último, los legisladores de Unión para Vivir Mejor, impulsados por el excandidato a gobernador Eduardo Costa (UCR-Cambiemos), no aportó adhesiones y la iniciativa quedó a un solo voto de tener luz verde. En Chaco, en tanto, continúan las trabas y la puja entre Cambiemos y el Ejecutivo que comanda el justicialista Domingo Peppo.

Dejá tu comentario