8 de julio 2013 - 00:00

Ley de Moreno “no hará nada bien”

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
Pese a que desde el viernes el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aplica la ley de abastecimiento en el mercado del trigo para que aparezca el cereal y baje el precio del pan, que ronda los $ 20 el kilo, los panaderos aseguran que la medida "no va a hacer nada bien". El Gobierno insiste con que hay alrededor de 1,8 millón de toneladas guardadas, principalmente en manos de la exportación, pero desde el sector privado aseguran que el monto es mucho menor y que podría faltar trigo antes de noviembre.

El problema surge porque la campaña pasada fue la peor de los últimos 100 años ya que la producción no superó los 9 millones de toneladas debido a que por la intervención del Gobierno en el mercado muchos productores se volcaron a la cebada, lo que hizo que haya poca oferta de trigo y suba el precio. El valor del cereal ronda hoy los $ 2.000 la tonelada.

El titular de la Federación Industrial de Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, aseguró que (la ley de abastecimiento) se trata de una norma "muy antigua, que no nos va a hacer nada bien". Los panaderos "estamos en asambleas continuas, porque hay un montón de novedades en el sector", aunque advirtió que por ahora no realizarán medidas de fuerza contra la decisión oficial.

Majori dijo que "simplemente habría que sentarse a una mesa y dialogar sobre estos temas. Yo creo que no se ha aplicado todavía la ley, simplemente se ha puesto en vigencia. Vamos a ver si es factible poner en práctica esta reglamentación tan antigua, que va a traer muchos inconvenientes para la producción y la comercialización". Y agregó: "Habría que buscar otro método, no esta drástica medida de castigar a un productor, o a un comerciante que quiere aumentar sus productos, pero no por capricho, sino porque lo que cree conveniente para su beneficio".

Sobre los aumentos que se registraron en el precio de la harina, el directivo explicó que "una bolsa costaba $ 90 el año pasado y hoy cuesta $ 295, que es el precio oficial y trae 50 kilos" y alertó que "hoy estamos vendiendo el pan a $ 20 por kilo. No existe un precio como el que dice la Secretaría de Comercio Interior, de $ 2,70".

"Las obligaciones tributarias de todo tipo, más los salarios, nos dan un precio de $ 15 por kilo. Por eso se está viviendo una irrealidad en el Mercado Central, donde se vende pan al precio que quiere (Guillermo) Moreno, cuando la harina sale $ 6", enfatizó.

La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales advirtió que podría faltar trigo antes de noviembre, debido que a las políticas del Gobierno en el sector desincentivaron a la producción. "Las cantidades en el mercado están muy ajustadas. En caso de que no alcance para satisfacer a toda la demanda, no hay ley de abastecimiento que valga", dijo a ámbito.com el asesor general de esta asociación, Raúl Dente.

Además, el presidente de la Asociación de Trigo, Domingo Capeloni, aseguró que "puede haber algo en manos de los productores, pero el grueso no está en el sector. El Gobierno sabe dónde está el trigo a través de las declaraciones juradas de los productores y la notas de compra que tienen los exportadores".

La Cámara de Exportadores y el Centro de Panaderos brindarán hoy una conferencia de prensa en la Bolsa de Cereales para informar sobre la situación.

Dejá tu comentario