10 de junio 2011 - 00:00

Libia: prometen u$s 1.500 M a oposición

Abu Dabi - Los rebeldes del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) recibieron ayer el reconocimiento de Estados Unidos como «interlocutor legítimo» y promesas de apoyo financiero por 1.500 millones de dólares.

El reconocimiento fue realizado por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien encabezó una reunión en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), del Grupo de Contacto sobre Libia, que contó con la participación de una veintena de países y delegados de organismos como la ONU, la OTAN, la Unión Europea y la Liga Árabe.

«Estamos dispuestos a dar los fondos (congelados al régimen libio) al CNT mediante la creación del nuevo mecanismo financiero», indicó Clinton en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

La funcionaria señaló que existe «un proyecto de resolución en el Congreso estadounidense para usar los fondos libios en la ayuda al pueblo libio», lo que implicaría el desbloqueo de fondos en bancos internacionales.

El Fondo Transitorio de Financiación que podría quedar operativo en breve se nutrirá con aportes voluntarios de varios países, entre ellos Catar, que anunció entre 400 y 500 millones de dólares, o Kuwait, que comprometió 180, además de Italia 400 millones y Turquía, 100 millones.

El Grupo de Contacto abordó asimismo el futuro de Libia tras la eventual caída de un Gadafi, que «aunque queda un largo camino, tiene los días contados», según señaló la jefa de la diplomacia estadounidense.

En Bruselas, en tanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, insistió en que «la combinación de la fuerte presión política y la militar, que aplicaremos durante todo el tiempo que haga falta, acabará por hundir al régimen» (ver aparte).

En tanto, el jefe de la misión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas denunció ayer que en los cuatro meses de enfrentamientos en el país norafricano murieron entre 10.000 y 15.000 personas.

Cherif Bassiouni, quien visitó la capital libia, Trípoli, y las zonas de los sublevados a fines de abril, dijo que su equipo encontró evidencias de crímenes de guerra cometidos tanto por el Ejército y como por los rebeldes, incluidos ataques contra civiles.

Agencias DPA, Reuters y AFP