Lo peor de septiembre fue la Bolsa, que perdió 11%

Edición Impresa

Si bien septiembre cerró ayer con alzas en la mayoría de los mercados de bonos y acciones, fue un mes que dejó un marcado sabor amargo. Entre las vicisitudes por las que atraviesa la economía china, que no logra mostrar señales de recuperación, más el malhumor en Wall Street (sumado al efecto Hillary Clinton sobre el NASDAQ, escándalo Volkswagen, etc.), las idas y vueltas de la Fed en cuanto a la suba de tasas y el impacto de la normativa de la CNV sobre los Fondos Comunes de Inversión, todo ello se conjugó para dejar a gran parte de los activos financieros en rojo el mes pasado. Comienza ahora un octubre con el vencimiento del Boden 15, que inyectará una importante masa de dólares al mercado (con la consiguiente baja en las reservas del BCRA) y con la campaña presidencial a pleno. Lo peor en septiembre pasó por la Bolsa, donde el panel líder dejó una pérdida del 11%. Pero hubo papeles como YPF y Petrobras que registraron caídas de más del 28%. También los bancos se destacaron por las pérdidas, del orden del 13%. La perla del mes fue Mirgor, que terminó con una ganancia del 20,6%, seguida por Aluar con el 12,3%. La debacle accionaria local se trasladó también a Wall Street, donde todos los ADR argentinos cerraron el mes con fuertes pérdidas: YPF más del 29%; Macro -14%; Ternium -13,6%; y -10% promedio Petrobras, Telecom y Tenaris.

Por el lado de los títulos públicos, el panorama se muestra más disperso, donde sólo las emisiones ligadas al tipo de cambio oficial (dollar linked) cerraron con balances positivos de entre el 6% y el 10%, como en el caso de los Bonad 16 y 17 respectivamente. Entre los nominados en pesos lo mejor pasó por el Discount ley local con una suba del 10%, seguido por el Par ley local con el 8%. A contramano finalizaron el Bonac y el Bogar 18 con caídas del 3%. Los bonos en dólares, como el Bonar X y Bonar 24, ganaron más del 3% seguidos por el Global 17 con el 1,6%. El Par, bajo ambas legislaciones, perdió el 3%, y el Boden 15 dejó un retroceso de casi el 1%. Los cupones ligados al PBI tuvieron un mes para el olvido, sobre todo el nominado en pesos, que perdió el 13%. De esta manera el riesgo-país acusó una caída del 2% a 589 puntos. El cuadro cambiario presenta un avance del dólar oficial del 1,3% mientras el "blue" subió 3,4%. El "contado con liqui" y el dólar "Bolsa" cerraron el mes casi sin cambios. En este contexto el derrumbe del real brasileño fortaleció el peso.

El contexto internacional les pegó a los commodities y así el oro cayó el 1,5% y el petróleo más del 9%. Prueba del malhumor es que si bien Wall Street cerró septiembre con una suba de más del 1,5%, no consiguió evitar terminar con su mayor caída trimestral en cuatro años (-7%).

Dejá tu comentario