23 de octubre 2009 - 00:00

Lo que se dice en las mesas

 
  • Hoy vuela todo. Puro éxtasis en las mesas. El anuncio de Amado Boudou de reabrir la oferta a los bonistas dejó todo listo para que continúe el rally de los papeles argentinos. Operadores gastan a cuenta jugosos bonus por cobrar. En plena rueda ya había trascendido a los operadores la posibilidad de que se concrete el anuncio. Por ello es que todo se negoció hacia arriba. A las 18, con mercados cerrados, se dio el anuncio oficial. Anoche se vio a varios mesadineristas de bancos extranjeros cenando en la zona de Palermo Hollywood y brindando por lo que será un fin de año a todo vapor para los papeles domésticos. Es una suerte de volver a vivir, un salir de las tinieblas, con el retorno de los llamados telefónicos de inversores y fondos extranjeros intentando apostar a activos financieros locales.

  • La preocupación de los inversores a esta altura del año ya no pasa por aumentar o no su exposición al mercado accionario, sino por escaparle al derrumbe de la cotización del dólar. Ésa es la explicación principal para el súbito aumento del precio del petróleo, que pasó en menos de veinte días de 66 dólares a más de 80 dólares el barril; lo mismo sucede con la onza de oro, que se mantiene cómodamente arriba de los 1.000 dólares. También en los últimos días se produjo un fuerte rebote de los precios de los productos agrícolas. El componente común de todos estos incrementos es la búsqueda de cobertura ante la debilidad de la cotización del dólar, antes que a una razón macroeconómica que justifique semejante evolución. Pero también se buscan otros instrumentos para evitar que los patrimonios pierdan poder adquisitivo. Uno de los productos favoritos (y podría decirse clásico) para buscar ese objetivo es el fondo de bonos globales de Templeton, que maneja el mítico Mark Mobius. Prácticamente, es ofrecido por la gran mayoría de los fund managers que buscan diversificar la cartera en monedas distintas al dólar. También hay índices muy simples de adquirir en Wall Street (ETF) que tienen el mismo objetivo. Uno de los más recomendados en estos días es el ISGH, organizado por Barclays. En su activo tiene un 50% de bonos nominados en euros, pero otro 25% en yenes y el resto en títulos nominados en monedas, como libra esterlina, dólar australiano, corona sueca y noruega. Desde el piso del mercado el 6 de marzo, que coincidió con el máximo nivel del dólar en 2009, este índice lleva acumulada una ganancia del 19%. Nadie «compra» el argumento del fin del dólar, sobre todo porque la economía norteamericana sigue siendo mucho más competitiva que la europea. Pero tampoco se espera una recuperación rápida de la divisa, al menos hasta que no comience el período de suba de tasas por parte de la Reserva Federal para alejar riesgos inflacionarios. 

  • Ante la gran suba que ya tuvieron los títulos públicos, tras el anuncio del canje ayer, una de las recomendaciones que más circula en el mercado local es posicionarse en títulos provinciales, especialmente en aquellos nominados en dólares. También subieron fuerte, pero menos que los nacionales. Uno de los que aparecen en la lista es el de la provincia de Buenos Aires, con vencimiento en 2018 y un rendimiento levemente superior al 17%. El Mendoza que vence el mismo año rinde mucho menos, apenas el 13%. Otras opciones que aparecen son Salta 2012, con una tasa del 15%, y Tucumán 2015, que rinde el 17%. La apuesta, obviamente, es que, pese a las dificultades de las cuentas públicas provinciales, los distritos no tendrán inconveniente para pagar. Claro que para ello será fundamental que el Gobierno nacional renegocie las deudas que tiene con las provincias y siga brindando ayuda financiera, algo que estaría asegurado al menos durante los próximos dos años. Mientras tanto, siguen esperando emisiones como la de la Ciudad de Buenos Aires (por ahora, se arregla con las Letras de Tesorería), la de la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

  • Con el sello de su consultora DFP, reapareció como expositor en distintos eventos Domingo Cavallo. Tras haberse presentado en la Universidad Di Tella en un ciclo por el que pasan ex ministros de Economía, esta semana participó en el CFO Summit, organizado por Foco Capacitación. Ante más de un centenar de ejecutivos de finanzas, Cavallo desplegó su energía (y, por momentos, verborragia) que lo hizo famoso en los 80 y en los 90. Lo más picante pasó por definiciones políticas. Consideró que «es imposible» que los Kirchner consigan mantenerse en el poder más allá de 2011. Y consideró que la gente «se va a dar cuenta en los dos años de que tenemos por delante las graves consecuencias de la política económica que se viene implementando en los últimos años». Además, dijo que la Argentina estará condenada a vivir con alta inflación por la falta de inversión y calificó de «irracional» la negativa del Gobierno a aceptar la auditoría con el FMI. Además, consideró que Brasil podría crecer a tasas chinas, pero con una recargada estructura impositiva que le pone cierto freno al desarrollo de las empresas. 

  • No sólo se detuvo la fuga de capitales. En las sucursales bancarias también aseguran que la compraventa de billetes por parte del público está arrojando un resultado neutro en octubre y que probablemente hacia fin de mes incluso la tendencia arroje más ventas que compras. A la gente le está pasando algo parecido que a las empresas: hubo compras exageradas de dólares como cobertura antes de las elecciones. Ahora, se ven obligados a vender una parte para hacer frente a pago de impuestos, compras o vacaciones, entre otras cuestiones. De todas formas, es difícil arriesgar cuánto tiempo puede mantenerse esta tendencia favorable, que llevó al Central a comprar cerca de 1.000 millones de dólares en el mes. Sería, eso sí, el tercer mes consecutivo que la entidad termina con saldo favorable. Pero aún está muy lejos de los 61 meses consecutivos de compras que consiguió entre 2003 y 2007. Pero ahora las dudas son mucho mayores, arrancando por la gran turbulencia política y cuentas públicas que no cierran.
  • Dejá tu comentario