- ámbito
- Edición Impresa
Lo que se dice en las mesas
Los datos de la economía norteamericana, no obstante, son claros en relación con la desaceleración de la actividad. Pero la buena noticia es que por el momento no se percibe una vuelta a la recesión y la Fed se apuró a aclarar que no sólo no retirará los estímulos a la economía, sino que incluso podría agregar nuevos si fuera necesario. Los balances de las empresas ayudan: Alcoa (industria), Intel (tecnológica) y JP Morgan (bancos) divulgaron buenos balances y le dieron una sólida base al mercado. Pero los próximos días serán decisivos: hoy se conocerá el resultado de Citigroup, General Electric y Bank of America, y la semana próxima le toca a Pepsi, Goldman y a la «niña mimada» del mercado, Apple.
Pero las mayores sorpresas en lo que va de julio pasan por Europa. Por un lado, debido a la gran recuperación del euro, que ayer quedó cerca de 1,30 cuando se vaticinaba hace menos de un mes que volvería a 1,10 o incluso al 1 a 1 contra el dólar. Obviamente que aún no hay nada dicho, pero pocos tenían en mente semejante rebote. El otro gran dato del mes es el fuerte rebote de las acciones de British Petroleum. Tras perder u$s 100.000 millones de capitalización debido al derrame en el Golfo de México, tuvo una notable recuperación de casi un 35% en lo que va del mes. Ayer, sin ir más lejos, subió un 7,5% al conocerse que por primera vez había logrado detener el fluido de crudo.
c Para los bonos argentinos, es clave que se mantenga el buen clima en el exterior. Resultó notable la correlación entre la cotización de los títulos públicos y el S&P 500, lo cual demuestra que Wall Street sigue siendo más importante que el canje de deuda o una mejora del riesgo-país.

