Lo que se dice en las mesas

Edición Impresa

• Vientos de cambio en las mesas de dinero. • Cruzada de inversores extranjeros para anticipar 2016. •Sensación imperante: quien gane el 25 de octubre arreglará los problemas. • Les bajan la nota a los pronósticos de Moody's. • Lima, el epicentro de las finanzas• Petrobras y Glencore, del infierno al cielo.

Semana de resurrección para los operadores de las mesas con YPF y los bonos dejando atrás días de pánico. No es que la Argentina pasó a ser la niña mimada de los mercados, sino que hubo un repunte de emergentes, especialmente de Brasil. Wall Street dio la bendición. Tras la "argentinización" del país vecino, los precios competían: YPF vs. Petrobras, el gran clásico. A 17 días de las elecciones presidenciales, está instalada la sensación de que Daniel Scioli tiene el 70% de probabilidades de ganar en primera vuelta. Y se empiezan a descifrar los mensajes que dan sus referentes, Miguel Bein, Mario Blejer y un invitado de peso: el gobernador Juan Manuel Urtubey. Los banqueros ya anticipan que un eventual gabinete de Scioli tendrá pesos pesado en lo político y un canciller, ¿Urtubey?, orientado a la negociación con los acreedores.

•Son días en los que desfila gran cantidad de inversores extranjeros para anticipar la Argentina de 2016. Lunes y martes visitaron Buenos Aires una docena de fondos de inversión de la mano del BofA. Su estratega para Latinoamérica es uno de los economistas más respetados en emergentes, el argentino Claudio Irigoyen (Master en UCEMA y PhD en Chicago), quien encabezaba la misión. Tuvieron agenda completa y terminaron degustando cortes de carne especial en una emblemática parrilla de San Telmo con reuniones con los CFO de las principales empresas y bancos además de miembros del futuro gabinete. Terminaron su visita con una presentación de Eduardo Ganapolsky (PhD en UCLA) y Rafael Di Giorno (MBA de Harvard) de Proficio Investment. De Buenos Aires partían para Lima a la reunión del FMI. De las reuniones con los candidatos les quedó la sensación de que todos están al tanto de lo que hay que arreglar en la economía. El miércoles se realizó la conferencia anual de Moody's en el Four Seasons. Se dieron cita fondos comunes de inversión, ejecutivos de bancos y periodistas. Su jefe local Gabriel Torres no pintó un panorama demasiado alentador. Apuntó a la merma en las reservas del BCRA, pero agregó que un pronto acuerdo con los buitres permitiría elevar la calificación en varios peldaños. De todas maneras conviene recordar que los informes de las calificadoras de riesgo como Moody's o Standard and Poor's perdieron credibilidad en el mercado con las últimas crisis. Quedó la sensación de que siempre van atrás de los acontecimientos y cuando bajan calificaciones es más oportunidad de compra que de venta.

El sindicato de operadores de mesas de dinero local debería tomar conocimiento de lo efectuado por Bill Gross ayer. Decidió enjuiciar a sus exempleadores de PIMCO (Pacific Investment Management Group, uno de los mayores administradores de dinero del mundo) por su expulsión de esa firma hace poco más de un año. A Gross no le falta dinero, dado que posee u$s 2.000 millones de la llamada "personal". Pero empezó una batalla más "reputacional" entre las dos partes. En la acusación, se señaló que "hubo un plan de los directores de PIMCO de despedir a Gross para tomar sin compensación su porcentaje accionario en la empresa". El gurú, ahora demandante, promete donar lo que gane en el juicio. Hoy milita en Janus Capital Group en Denver.

Como todos los años, la cena anual de recaudación de fondos de la Universidad Torcuato Di Tella tuvo la mayor densidad de economistas y empresarios por metro cuadrado. Esta se realizó en el imponente Campus Alcorta con el doble objetivo de continuar fortaleciendo el programa de becas y ampliar la infraestructura de la universidad. Dato interesante: posee el 38% de sus alumnos con alguna forma de beca. Ernesto Schargrodsky, rector de la Di Tella, señaló que hay que tener "una mirada estrábica, como la llamó Ricardo Piglia, para seguir la consigna de Echeverría: un ojo puesto en el mundo y el otro en las entrañas de la patria". Sorprendió la presencia de Felipe González, presidente de España entre 1982 y 1996. Entre los 750 asistentes se hallaban el ministro Lino Barañao, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Gustavo Marangoni, Miguel Galuccio, Juan Llach, Federico Sturzenegger, Rogelio Frigerio, Miguel Bein, Roberto García Moritán, Juan Nosiglia, Iván Petrella, Daniel Chaín, José Octavio Bordón, Héctor Lostri, Lucas Llach, Fulvio Pompeo, Carla Carrizo, Hugo Sigman, Silvia Gold, Miguel Kiguel, Juan Cambiaso, Bernardo Kosacoff, Roberto Vivo, Cristina Miguens, Carlos Miguens, Carlos Franck, Graciela Cairoli, Luciano Di Tella, Javier Ortiz Batalla, Daniel Artana, Fernando Navajas, Pablo Guidotti, Nicolás Szekazy, David Sekiguchi, Miguel Ángel Gutiérrez, Daniel Llambías y Constanza Gorleri (Galicia), Ricardo Dessi (Citi), Estanislao de Grandes Pascual, Kevin Sullivan, Thomas Mesa, Daniel Novegil, Federico de Narváez, Alejandro Catterberg, Fabián Perechodnik, Federico Braun, Carlos de la Vega y uno de los hombres del mercado más respetados y apreciados: Martín Marrón (JP Morgan).

Informe extenso del "Oso" ayer a sus clientes. El ejecutivo de banca privada avizora lo siguiente: "1) Creo que la suba de las Bolsas está limitada, ya que las ganancias de las empresas, a diferencia de los últimos 5 años, están estancadas y con pronóstico de subas limitadas; arranca la presentación de balances por parte de Alcoa; 2) este mercado está lleno de oportunidades, les voy a enumerar algunas que fueron comentadas la últimas semanas; Petrobras, luego de tocar 3,72 la vimos en 5,80; mucho tuvo que ver el real, que luego de tocar 4,25 ahora lo vemos en 3,80; Glencore exactamente en una semana recuperó la caída que había sufrido del 45%; Volkswagen después de tocar 22,71 está en 26,50 y hace un año valía 53; 3) muchos fondos de cobertura perdieron fortunas con la caída de China, que a su vez produjo un efecto dominó que termina con las ventas forzadas para cubrir las garantías a su vez potenciadas con los profesionales que apuestan a la baja de los activos y agravado por las regulaciones que impiden a los bancos mantener posiciones como en los viejos tiempos; en días de bajas consecutivas desaparecen los compradores y los precios caen en forma acelerada y lo mismo ocurre los días de suba; 4) mi sugerencia es estar en cash atentos a las oportunidades que se van a volver a presentar y aprovecharlas; 5) Brasil no ha salido ni por asomo de sus problemas y menos aún ahora que Dilma está más cerca del impeachment, por lo tanto la volatilidad de sus activos seguirá en los próximos meses; 6) Venezuela, a pesar de que el petróleo está por cruzar los 50 dólares, sus bonos han perdido la correlación que supieron tener con la evolución del barril básicamente porque la situación está cada vez más complicada y las declaraciones de Maduro con respecto a las elecciones no ayudan; 7) en la Argentina sólo quedan 15 días para saber quién continúa el proyecto; sí prepárense para el ajuste de tarifas; el gas pasó de 0,30 centavo por m3 a 1,85". Contundente, como siempre.

Cumpleaños N° 50 de Claudio Cardoni (MBA Wharton) con variada presencia de ejecutivos y hombres del mercado. Fue hace siete días en "La Escondida de Dorrego". El anfitrión, ex ABN Amro, recibió junto María Rivera y sus hijas Isabella y Francesca a los 150 invitados. También sus hermanos Daniel, Ricardo y Gustavo y el más jovial, el padre de ellos, Mario, de 93. Entre los invitados, Javier Goñi (CEO de Alpargatas), Fernando Varela (Telefé), Javier Ortiz Batalla (Banco Ciudad), Juan Schettini, Sebastián Kohan Miller, varios ex ABN y sus pares hoy del ICP, la carrera de coaching. Novedoso para este tipo de eventos: sólo música de los 80 al inicio para luego dotarla de modernidad tras los discursos y palabras de rigor. La Embajada de Alemania en el barrio de Belgrano fue sede de la celebración de la reunificación de ese país. Muchos empresarios y economistas, pocos funcionarios. El apoderado del PJ Jorge Landau debió transformarse por eso en la voz cantante política. El exministro Roberto Alemann estuvo entre los presentes, como siempre en los eventos que realiza el país germano en el país. Una rareza: se habló poco de la Argentina, mucho de cuanto sucede en la economía internacional.

Empieza a diseminarse por el mercado una opción cada vez más recomendada por agentes de Bolsa y que pueden aprovechar inversores pequeños, con apuestas de apenas $ 15.000. Se trata de comprar un bono atado a la Badlar que vence en marzo (el AO16) u otro que por el descuento otorgue buen rendimiento (Lebac o cheque de pago diferido) y comprar un futuro a fin de marzo. El título obtenido en este caso sirve además para colocar como garantía del contrato a futuro, por lo que no es necesario dinero adicional. "Si comprás el bono obtenés un retorno del 26% que es superior a la tasa implícita de los contratos a futuro para esos plazos. Entonces, si se produce la devaluación ganás por ambos lados: por el bono y por el futuro; y si no se produce, lo que se cobra por la tasa de interés alcanza para compensar la pérdida en el contrato a futuro", explica el economista Javier Marcus.

Dejá tu comentario