Lo que se dice en las mesas

Edición Impresa

• Otra semana en la que el superpeso marcó nuevo hito. • Misión a Paraguay de banqueros; luego Buenos Aires recibe a mundo financiero. • Preocupación por la caída de un agente de Bolsa, denunciado por maniobra sospechosa. • Banquero apunta a lo digital. • Game over en Venezuela.

La Argentina tiene vaivenes económicos que la hacen única. De una corrida al dólar, al año y medio se pasa a una corrida al peso. Así como en 2015 el que se mantenía en pesos era considerado un extraterrestre, ahora muy pocos se mantienen en dólares. Y quienes lo hacen se colocan en las ya tradicionales Letras del Tesoro ideadas por Luis Caputo hace ya un año. Son tiempos de agenda completa para los operadores de las mesas. Llueven visitas del exterior, CEO o CFO de empresas y fondos, funcionarios y diplomáticos europeos (ayer fue el turno del ministro francés Michel Sapin) lo que hace florecer agasajos, eventos y cenas. Muchos banqueros anoche estaban rumbo a Asunción, sede de la cumbre anual del Banco Interamericano de Desarrollo durante todo el fin de semana. Como siempre sucede en los encuentros del BID y los del BM-FMI, lo mejor pasa por seminarios, recepciones o fiestas que corren en paralelo o después de los tediosos encuentros oficiales. El lunes próximo en Buenos Aires tendrá lugar la cumbre del IIF (Instituto de Finanzas Internacionales), la cámara que nuclea a los principales bancos del mundo, y desde el martes el Foro Económico Mundial versión latina. Para seducir inversores, el paro general del jueves 6...

La últimas noticias sobre el blanqueo alcanzaron a despejar algunos de los temores que tiene el mercado sobre el déficit fiscal. El beneficio que concede la ley de sinceramiento fiscal, de ahorrarse una parte de la penalidad mediante el pago con Bonar X, habría permitido ya al Gobierno en estos días recuperar alrededor la mitad de estos títulos de deuda que estaban en circulación. El Tesoro debe pagar u$s 6.000 M el próximo 17 de abril para cancelar el último vencimiento de ese bono. Pero podría ahorrarse unos u$s3.000 millones de este pago si se confirman las estimaciones sobre la recaudación del blanqueo. A esto habrá que sumarle, también la emisión que ya anunció el Gobierno que hará en esos días para que los inversores se vean tentados a hacer un roll over.

La novela de la tarde en las mesas fue esta vez protagonizada por el "agente 50". Se supo que Corneille Bursátil, un agente de liquidación y compensación (Alyc) que tiene casi 100 años en el mercado argentino, atraviesa una delicada situación financiera tras la acusación de uno de sus clientes más importantes. El denunciante habría reclamado ante el Merval que la compañía realizó operaciones y maniobras sin su autorización. La defensa que ensayaron los hermanos Corneille, en un acta de directorio, alimentó aún más las sospechas: alertaron a la Comisión Nacional de Valores sobre un "ingreso indebido" en sus oficinas el fin de semana y la desaparición de la CPU y de legajos que contenían información sobre la cuenta comitente del denunciante. El caso ya fue derivado a la CNV, que decidió iniciar una investigación. Pero ya provocó un golpe letal en la reputación de la compañía. Ayer, Dionisio y Horacio Corneille decidieron deshacerse de la acción del Merval (VALO) que tenían en su poder, al módico precio de $38,05 millones. El comprador fue, también esta vez, la compañía TPCG Valores, que desde hace ya más de un año busca y acapara papeles del mercado de Valores por cuenta y orden de manos brasileñas. La duda es si la decisión de los Cornielle fue una estrategia para capitalizarse y evitar un embargo... O si tiene más que ver con un plan que anticipa el peor de los finales.

Una visión de cuanto está sucediendo en la plaza la aportó Matías Tamburini, exDeutsche Bank y exANSES (Fondo de Garantía de Sustentabilidad). Viene sosteniendo que "el BCRA va a mantener a fondo la lucha contra la inflación y por ende las tasas altas: de hecho estuvo vendiendo Lebac por encima del rendimiento de corte". Agrega que el mercado va a estar "long" (comprado) en pesos por lo menos hasta las PASO y que el dólar mayorista puede ir más abajo hasta 15,25 pesos. Lo que en paralelo agrega un condimento a favor de la performance positiva de los papeles argentinos es la recuperación de la imagen presidencial en las encuestas. Las fotos de la marcha del 24, los incidentes en el acto de la CGT, los dichos de Miceli ayer en reunión de CTA ("Marcharemos hasta que caiga el modelo económico") suman votos al Gobierno. Como suele decir un ministro del PRO: "No hay que distraer a la oposición cuando se equivoca".

Adivinanza del mercado financiero: ¿quién es el exCEO de un banco extranjero, reconocido entre sus pares, que está solicitando al BCRA la apertura de una nueva entidad pero apuntando a lo digital? Todo cambia y cada vez más son las entidades que deben aggionarse en lo digital para no perder clientes. Esto ocurre también con las sociedades de Bolsa. La nueva generación de inversores ya no desea llamar por teléfono a un operador para comprar acciones. Quieren hacerlo todo on line. Por ello es que se ve muchas inversiones de las sociedades de Bolsa que tienen cartera minorista para actualizar sus sistemas de manera tal que puedan canalizarse ordenes de compra o venta via web. Los riesgos son muchos, por ello a veces las demoras en la implementación. Años de anquilosamiento en el mercado local. ¿Y la ley del mercado de capitales? ¿Hay que velarla y enterrarla? Banqueros con acceso al tridente económico (Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui) señalaron que el Gobierno está esperanzado en lograr el aval político a ese proyecto en el segundo trimestre. Los legisladores de Sergio Massa, por lo menos los que entienden de economía, están a favor de la reforma e incluso introdujeron cambios que figuran en el proyecto.

Reapareció el "oso" con bríos tras cumplirse su pronóstico de ajuste en el Dow Jones. Este ejecutivo de banca privada pasó revista también a cuanto sucede en mercados emergentes. Estos son los puntos salientes del informe que enviara ayer a sus clientes: "1) Tuvimos 8 días seguidos de baja en el Dow Jones, algo que no sucedía desde 2011 pero la caída fue menor al 3%; tendremos que estar atentos al congreso americano que deberá ampliar el limite de endeudamiento y también ver si Trump puede incluir la famosa reforma impositiva este año o pasa para 2018; 2) por ahora todos han sido fuegos artificiales empezando por el peso mexicano que luego de las elecciones pasó de 18.50 a 22 en enero y hoy está en 18.70; nadie le cree a absolutamente nada a Trump; 3) Argentina no es la excepción en el juego del ´carry trade´ teniendo en cuenta que a fin de abril parte de los 7000 mil millones que se blanquearon buscaran qué hacer ; 4) Brasil tiene un par de semanas interesantes donde eventualmente podrían (no creo que lo hagan) destituir a Temer, en cuyo caso asumiría alguien elegido por el congreso hasta las próximas elecciones; 5) lo más llamativo es el cierre del congreso venezolano por parte de Maduro y la Corte de su país; si alguien tenía alguna esperanza ésto la sepultó y lo más grave es que nadie se mete porque nuevamente tenemos a China y Rusia por un lado que son los mayores acreedores y por el otro EE.UU. que también tiene muchos intereses económicos; los bonos ni se inmutaron porque a los inversores sólo les importa la voluntad de pago; el resto bien gracias; 6) sigue el festival de bonos: ahora fue el de Arcos Dorados a 10 años con rescate a 5; la tasa fue del 5.875%, 265 millones de dólares; termino en 101... Sin palabras".

Dejá tu comentario