• El mercado se realinea con las nuevas tasas y espera más novedades. • Economista galardonado por Temer en medio de críticas a Dujovne. • Otro Puma al Salón de la Fama y un exFMI, a juicio. • Europa, infectada por el gradualismo, no quiere hacer olas • Luces amarillas para la deuda emergente en 2018.
El ánimo de los inversores está a pleno tras el resultado de las elecciones. Se intensificaron así los llamados desde el exterior y la agenda de visitas a la plaza local. El sentimiento generalizado refleja una especie de "segunda luna de miel" o, más bien otra chance para que Cambiemos inicie el camino de las reformas estructurales. Lo cierto es que los teléfonos de las mesas resonaron en busca de oportunidades de inversión. Es más, con los últimos datos de la macro volvieron a explotar las consultas sobre el cupón que sigue desatando cruces entre analistas. Por lo pronto, y como se había adelantado en esta sección, el BCRA comenzó a mover fichas tras las elecciones. Así subió la tasa de referencia a 27,75% y ayer cambió la metodología de cómputo de los encajes. Y no se acaban ahí los cambios. Paciencia. Mientras tanto en Brasil decidieron otro recorte de la tasa (-0.75%) a 7.5% y anticipan uno más de 0.5% para fin de año. Ya el mercado acusó recibo de la nueva tasa del BCRA y en el secundario subieron fuerte las de corto y las del tramo medio que trepan por encima del 28% y algunas se acercaron al 29% (las más largas muertas). Carry a full.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Entre canapés y brindis varios economistas de la City fustigaron los últimos números fiscales. Fue durante el ágape con el cual se agasajó a Orlando Ferreres, quien fue distinguido por el Gobierno de Brasil con la "Orden de Barón de Río Branco" de manos del embajador brasileño Sérgio Danese. Pero en medio del choque de copas varios colegas si bien destacaron la mejora del déficit primario y el menor crecimiento del gasto público (que dicho sea de paso, es mérito exclusivo de la reducción de los subsidios económicos, en particular a la energía, ahí está ¡todo el ajuste!) pusieron reparos por el incremento del déficit fiscal de la mano del fuerte aumento del pago de intereses de la deuda. "El Toto (Caputo) se ufana de que cayó el costo de la deuda a menos del 5% pero no dice nada de que los intereses subieron casi 80%", criticó uno de los presentes con diálogo con el equipo del ministro.
En una mesa de operaciones con gran participación de exrugbiers elogiaron el ingreso del ex-Puma Felipe Contepomi al Salón de la Fama de World Rugby. Será el tercer argentino que ingresa en este selecto grupo (los otros, Porta y Pichot). El exNewman con 15 años de Puma, máximo goleador, con más presencias y Bronce 2007 puede celebrar, por lo que es el exjefe del FMI, Rodrigo Rato, no tiene mucho para hacerlo luego que dictaran en España su procesamiento (va a juicio por el caso Bankia). Entre medio de las operaciones fue comentada la vuelta del otrora famoso banco italiano Banca Monte dei Paschi di Siena a la Bolsa. Volvió a cotizar tras diez meses de suspensión y sus acciones se desplomaron hasta los 4,55 euros, o sea, un 70% por debajo de la última vez que cotizó, y muy por debajo de la valoración establecida por el Gobierno italiano en su rescate.
"Parece que la fiebre del gradualismo llegó a Europa", señalaba un banquero extranjero que sigue de cerca los pasos del jefe del BCE, Mario Draghi. "Lo que anunció es un repliegue gradual de las políticas expansivas. Recorta las compras de deuda a la mitad (30.000 millones de euros) pero las extiende hasta setiembre de 2018 (antes iban a terminar a fin de este año). No quiere asustar a los mercados. Por eso garantiza una inyección de 270.000 millones más en un mercado que ya tiene un exceso de liquidez de casi 1,8 billones de euros", explicó. Respira el euro, que operó en baja y se frenó en 1,167 dólares.
Sigue la fiesta en los mercados mundiales. Pero ya se advierten señales a tener en cuenta. El nivel de la deuda de mercados emergentes se elevó a u$s55 billones (la global supera los u$s226 billones). Pero el dato es que a fines de 2018 vencen 1,7 billones de bonos y préstamos de emergentes y hay signos de posibles complicaciones. Sobre todo en el caso chino, ruso, turco e indio. También los analistas reconocen que hay mucho stress en el segmento corporativo, a pesar del bajo nivel de las tasas. Se calcula que entre 15% a 25% de las empresas no podrá cubrir el pago de intereses. Inquieta aumento de la deuda emergente ligada al dólar, como en el caso argentino.
Dejá tu comentario