23 de septiembre 2016 - 00:00

Lopetegui: “No hay margen para bajar más impuestos”

Consideró el funcionario que el esfuerzo para reducir la presión impositiva ya se hizo este año y que, para que continúe, será necesario crecer y reducir la evasión.

Tribuna. Lopetegui usó ayer la del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Tribuna. Lopetegui usó ayer la del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
El amplio déficit fiscal que tiene la Argentina impedirá al Gobierno bajar más impuestos de los que redujo en el primer año de mandato, y los forzará a buscar mejorar la recaudación sólo mediante dos vías: el crecimiento y el combate a la evasión. La conclusión fue detallada explícitamente ayer, ante la consulta de Ámbito Financiero, por el coordinador del gabinete económico, Gustavo Lopetegui, durante un almuerzo que compartió con empresarios en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), de Viamonte al 1500.

"¿Cuándo el Gobierno podrá empezar a bajar los impuestos que afectan a las clases más bajas, como el IVA y los aportes patronales?", preguntó este diario. "El espacio para bajar impuestos es bien poco después de lo que hicimos este año. La prioridad de hoy es que gracias a la reducción de subsidios y al crecimiento de la economía podamos llegar al equilibrio primario en unos años. No por un capricho macroeconómico, sino porque es lo que le va a dar más bienestar a la población", respondió el funcionario.

El plan oficial a corto y mediano plazos es aumentar la base impositiva, algo que se dará necesariamente después del blanqueo de capitales pero, también, mediante el combate a la informalidad. "Todos estamos convencidos de que es una gran injusticia la vida personal de la gente que está en negro. Tenemos argentinos de primera, y argentinos de segunda", comentó. Y consideró que, "si somos exitosos en la lucha de la evasión, y la recaudación sube más, eso se podrá usar para disminuir impuestos. Y en este caso, sí, bajar el IVA y los aportes patronales".

El Gobierno se encuentra ahora en plena visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la revisión de las cuentas públicas. Respecto de esto, Lopetegui consideró que la adhesión al llamado Artículo IV no implica tomar deuda con el organismo, porque hoy la Argentina puede acceder a financiamiento barato en el exterior. "Hoy no necesitamos créditos del FMI porque el mercado nos ofrece financiamiento muy barato. Hoy nos prestan al 5,8% anual y el Tesoro se endeuda (en el mercado interno) al 3% en dólares a 2 años", contestó a este diario. "Lo que queremos ahora es cumplir con el Artículo IV del Fondo para no ser uno de los tres países que no lo cumple y mostrar que no tenemos nada que ocultar. Por no cumplirlo, los intereses punitorios que pagamos al Club de París nos costaron en su momento 3.000 millones de dólares", explicó.

En este sentido, consideró como algo histórico que la Argentina tuviera hoy un costo de financiamiento tan bajo. "Nunca en los últimos 120 años un bono argentino a 10 años rindió menos del 6% anual. Hay que ir a principios del siglo XX a un bono en libras esterlinas. Y tranquilamente, el año próximo ese costo puede dar 5%", comentó. El funcionario considera que en la baja de tasas influyen hoy el control de la inflación, a la que definió como "una nube que oculta la competencia", y la reducción del déficit fiscal, que pasará del 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI), este año, al 4,2% el año próximo.

Dejá tu comentario