Lorenzetti: “Caso Kraft es preocupante”

Edición Impresa

Puerto Madryn - «Veo con mucha preocupación el caso de Kraft. Hay que intentar que los conflictos se resuelvan en el marco de la ley», sostuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. También indicó que «la protesta social no debe ser criminalizada. Está faltando un ordenamiento».

Así lo afirmó ayer en la inauguración de la 30ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF), que se celebra en esta ciudad. Además, el juez del máximo tribunal adelantó, en diálogo con la prensa, que van a presentar desde la Corte un proyecto de ley para buscar la autonomía en el manejo del presupuesto de la Justicia. «Parte de la independencia es la autonomía presupuestaria», remarcó.

Explicó que actualmente es el jefe de Gabinete, en este caso, Aníbal Fernández, quien debe autorizar cada una de las partidas para poder ejecutar el presupuesto judicial. Lorenzetti aseguró que el martes próximo comenzarán a discutir el proyecto, que ya contaría con unanimidad de los miembros del máximo tribunal, en reunión plenaria para plantearla luego al Poder Legislativo y al Ejecutivo.

«Hoy el sistema no funciona; faltan edificios, faltan inversiones para incorporar tecnologías, que ahora se ven trabadas», sostuvo el magistrado, al tiempo que reconoció que «el Poder Judicial está casi paralizado y en los últimos cuatro o cinco años esta situación se ha profundizado».

Además, apuntó al proyecto de Presupuesto 2010 y criticó que éste prevé un «recorte sustancial» del 35% de los fondos destinados al Poder Judicial. Sin embargo, señaló que esperan que cuando lo discutan con el jefe de Gabinete, esa reducción se achique, y aclaró que lo que buscan desde la Corte con el proyecto de autonomía presupuestaria no es pedir más fondos, sino poder gestionar los recursos sin necesidad de la aprobación de Jefatura de Gabinete en cada caso. «La Corte no tiene interés en discutir por plata, sino que quiere administrar su presupuesto», indicó y resaltó: «Para nosotros es una política de Estado que fue consensuada, acorde con lo que desea la población.»

Cuando fue consultado sobre el proyecto de ley de medios que se discute en el Senado, volvió a evadir una declaración puntual. «La Corte no se puede pronunciar porque todavía no tenemos una ley y está mal que se adelante», respondió.

En referencia a las escuchas que denunció la jueza María Servini de Cubría, sentenció: «No se puede tolerar que exista control, porque es inmoral e impropio en un Estado de derecho y además es ilegal, es un delito. Hay que investigar los hechos».

En la jornada de cierre de la Convención del IAEF hoy expondrán los economistas Miguel Kiguel, Miguel Bein, Ricardo Delgado y Juan José Llach. También lo harán los legisladores opositores Francisco de Narváez y Ernesto Sanz, y el consultor que asesoró a Mauricio Macri en su campaña, Jaime Durán Barba.

Dejá tu comentario