Los 10 mejores lugares de Sofía

Edición Impresa

La capital de Bulgaria ha sabido fusionar el encanto de su pasado, su magnífico patrimonio cultural, artístico y arquitectónico, con una impetuosa modernización comercial, financiera, de educación y de entretenimientos, lo que ha hecho que se sumara a otras ciudades de Europa Oriental que en la actualidad son una de las alternativas de moda del turismo.

OBORISHTE, CENTRO HISTÓRICO
En los límites de esta zona central se encuentra la mayoría de los monumentos históricos y de los edificios administrativos de Sofía. En el viajero queda grabada la imagen de sus bellos edificios de estilo neorrenacentista y de calificada arquitectura vienesa, las amplias zonas verdes y sus calles increíbles repletas de adoquines amarillos, y además porque allí está la Catedral de Alejandro Nevski, una postal obligada que todo turista quiere tener entre sus recuerdos de viaje.
MONUMENTO SAN ALEJANDRO NEVSKI
Esta imponente catedral cristiana ortodoxa de estilo bizantino, uno de los símbolos de Sofía, es sede del Patriarcado de Bulgaria. Fue construida en 1882 en honor de los rusos caídos en la liberación del país del Imperio Turco. En su cripta hay una galería de arte sagrado, con íconos, murales, objetos litúrgicos y obras de arte antiguo y renacentista que cubre desde el siglo IV hasta el XIX.
BULEVAR VITOSHA, PARA VER Y COMPRAR
Con ciertos registros art nouveau, que se siguen sumando, es la arteria principal de la ciudad y por lo tanto está poblada de tiendas de las grandes marcas mundiales, librerías, galerías y museos de arte,
restoranes, cafés, shopping con cines, discotecas, y una constante multitud. Va desde la plaza de San Nedelya al Parque del Sur. Allí están el Palacio de Justicia y el Nacional de Cultura.
DOS MUSEOS PARA CONTEMPLAR BELLEZA
En la Galería de Arte Nacional se muestra una colección de obras fundamentalmente de autores búlgaros, en tanto que en la Galería Nacional de Arte Extranjero se ofrece arte exclusivamente internacional, en su mayoría de la India, África, China y Europa. Allí se pueden ver esculturas, arte budista, pintura del Siglo de Oro holandés, obras de Durero y Rodin, entre muchos otros.
UNA CIUDAD QUE ADORA EL TEATRO
Sofía reúne la mayor cantidad de compañías y salas teatrales del país, que convocan muchísimo público. La más antigua institución es el fantástico Teatro Nacional Ivan Vazoves, que da obras principalmente clásicas. En la parte alta de su frente se puede ver la escultura de Apolo rodeado de las musas. Hay numerosos pequeños teatros, como el
prestigioso Teatro Taller Sfumato.
SENDAS DEL PUENTE DE LAS ÁGUILAS
Ir a la Plaza y Puente de las Águilas, sobre el río Perlovska, es acaso haber planeado partir desde allí a ver de cerca el Estadio Nacional Vasil Levski, el Monumento al Ejército Soviético, conocer el parque Borisova Gradina, el lago Ariana y, por agregar otro sitio imperdible, la Universidad de Sofía. Además, en ese lugar se cruzan el bulevar Georgiev y las calles Tsarigrad y Zar Ivan Asen II.
MUSEO NACIONAL DE HISTORIA MILITAR
Creado por el zar Fernando I en 1914, este amplio museo está junto al edificio de la Academia Militar George Rakovski, y es la marca de los conflictos habidos en la región. Sus colecciones incluyen salones de armas, galería de cuadros, galería de uniformes, salas de emblemas y medallas, jardines con autos, tanques, aviones, helicópteros y otros vehículos de combate.
EN LAS AFUERAS ESTÁ EL MEDIOEVO
Al pie del macizo Vitosha está la impactante Iglesia de Boyana, construida en el siglo X. Contiene frescos realizados en 1259, extraordinario ejemplo de arte medieval. Son 89 escenas con 240 figuras humanas. Hay 18 escenas que ilustran la vida de San Nicolás, del zar Constantino I y la zarina Irina, de la vida cotidiana en distintas épocas. Desde 1979 es Patrimonio de la Humanidad.
EL ZOOLÓGICO QUE SOÑÓ UN PRÍNCIPE
Fundado en 1888 por el príncipe Fernando, el Zoológico de Sofía se extiende por 36 hectáreas, y hospeda más de 1.500 animales de 244 especies. En sus comienzos formaba parte de los jardines del palacio real. El muy concurrido zoo, aparte de los recintos donde habitan los animales, ofrece shows, espacios de juegos, tiendas, bares y puestos de golosinas.
EL BALLET Y LA ÓPERA
Para terminar de recorrer los diez recomendados, en esta ocasión cerramos con un sitio cultural. Es digno de visitar el imponente edi-
ficio de Ballet y Ópera Nacional (National Opera and Ballet) que pone en evidencia cómo Bulgaria continúa la tradición centroeuropea, que da gran importancia a esas dos expresiones artísticas. La primera compañía se fundó en 1890 y se volvió institución nacional en 1922. Su emblemático edificio, diseñado en 1921, recién tuvo plena apertura en 1953.

Dejá tu comentario