20 de marzo 2015 - 00:00

Los 10 mejores lugares de Valparaíso

Se la llama “La joya del Pacífico” a esta porteña ciudad chilena que está a 120 km de Santiago, la capital; a 8 km de la glamorosa Viña del Mar, y a 406 km de la argentina ciudad de Mendoza. Debido a su arquitectura histórica, la característica de urbe que se trepa habitacionalmente a los cerros y el ser lugar de inspiración de artistas como Pablo Neruda, merece ser visitada.

Los 10 mejores lugares de Valparaíso
1- Un gran anfiteatro formado por cerros

Valparaíso tiene una sorprendente geografía; sus 42 cerros forman un inmenso anfiteatro que tiene por escenario el mar, el océano Pacífico y, como punto de observación, la ciudad, tanto el Plan, la parte baja, como la formada por los otros cerros. Cada cerro posee características sociales y urbanas diferentes, sus propias calles, escaleras, ascensores y paseos. La gente se reconoce por el cerro de donde proviene. No se pierda de conocer cerro Alegre, cerro Bellavista y cerro Cordillera, entre otros.

2- El inicio portuario

La ciudad estuvo marcada históricamente por ser terminal marítima, puerta de entrada de inmigrantes. En el muelle Prat se observa día y noche la actividad de los grandes barcos y las grúas de carga. Hay un lugar de fondeo para lanchas que esperan a los turistas para realizar el tradicional paseo frente a la ciudad. Encontramos el gigante anfiteatro natural en que se emplaza la ciudad, y puestos y restoranes que ofrecen un menú de puerto, y una feria de artesanías.

3- Plaza sotomayor, corazón de La ciudad

Al pie del cerro Cordillera, frente al muelle Prat, en el sector Puerto está una de las plazas principales que es, a la vez, un importante centro arqueológico e histórico. Está rodeada de edificios emblemáticos, con un monumento a los héroes de Iquique y bares. Otras plazas importantes son la atractiva Plaza de la Victoria, la Echaurren, la Simón Bolívar y el Parque Italia, especiales para ir con chicos, y la Plaza O'Higgins, donde está la feria de antigüedades y libros La Merced.

4- Imperdible paseo por el casco histórico

En 2003 la Unesco declaró el casco histórico de la ciudad-puerto de Valparaíso Patrimonio Cultural de la Humanidad. El área está formada por la Iglesia Matriz, la Plazuela Santo Domingo, la Plaza Echaurre, la Calle Serrano, el Muelle Prat, la Plaza Sotomayor y el Museo del Mar. Hay edificios de relevancia y paseos pintorescos, un recorrido muy atractivo.

5- El novísimo parque cultural

Dentro de Cerro Cárcel está este centro cultural, de arte y comunitario, con teatro, biblioteca, galerías de arte, zona de exposiciones, restorán y cafés, que es la admirable reconversión del que fue uno de los más antiguos presidios. Sus salidas exteriores son miradores que permiten fotografiar bellas postales panorámicas de la ciudad, la bahía y el mar.

6- Paseos, lugares donde la urbe se exhibe

Los paseos son rincones urbanos que suelen estar colmados de visitantes por las vistas que ofrecen y porque están unidos con cafés, bares, restoranes y tiendas. Se destacan, entre otros, el muy de onda Paseo Yugoslavo, en el cerro Alegre, el Paseo Gervasoni, en el cerro Concepción, el tradicional Paseo 21 de Mayo, en el cerro Playa Ancha, y el Rubén Darío.

7- Iglesia de la matriz, monumento nacional

Es el templo más antiguo de la ciudad. Levantado en 1559, fue reconstruido varias veces. A su alrededor están las casas más antiguas de la ciudad. Fue asaltada por varios piratas. Tiene como reliquia una talla del Cristo de la Agonía. Otras iglesias para ver son la Catedral, la Sagrados Corazones, Los doce Apóstoles, la Presbiteriana y la Union Church.

8- La Sebastiana, casa de Pablo Neruda

Esta casa convertida en museo es una de las que fueron vivienda del premio Nobel de Literatura. Su decoración permite saber de los gustos y las aficiones del gran poeta chileno. Su constructor fue el español Sebastián Collado, de allí que se la llamara La Sebastiana. Otro museo para visitar es el que está en la sorprendente Casa Mirador de Lukas, en cerro Concepción.

9- Ascensores y escaleras

Ciudad construida en las pendientes de los cerros, las escaleras y los ascensores permiten conectar la parte alta con el plan, la zona baja, portuaria. Los 16 ascensores se han convertido en referentes turísticos tanto por las vistas que permiten como por brindar una forma cómoda de acceder a los paseos y los barrios. El primer ascensor está en el cerro Concepción y es de 1883. El más pintoresco es el Polanco; el más panorámico y de mayor demanda de pasajeros es el Artillería, que parte junto al edificio de la Aduana.

10- Murales del museo a cielo abierto

Inaugurados en 1992, en los faldeos del cerro Bellavista hay 20 murales realizados por artistas de fama mundial como Roberto Matta y Nemesio Antúnez. Para hacer el recorrido se puede partir de la Plaza de laVictoria e ir hacia el cerro por la calle Aldunate o subir por el ascensor Espíritu Santo, a cuya entrada hay un mapa con la distribución de las obras.

Dejá tu comentario