Los combates en Gaza llevan a Medio Oriente a su peor crisis desde 2014

Edición Impresa

El Gobierno de Donald Trump logró que el Consejo de Seguridad debata hoy la situación. Cinco israelíes resultaron heridos.

Gaza - Israel llevó adelante ayer ataques contra la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de granadas de mortero y cohetes desde el enclave palestino, la peor escalada de violencia en la región desde 2014, según los militares israelíes.

El Ejército israelí aseguró que hubo unos 70 ataques contra su territorio, a los que respondió atacando más de 30 objetivos de las organizaciones radicales Yihad Islámica y Hamás.

Esta confrontación es la más severa entre Israel y los grupos armados palestinos desde la guerra de 2014.

Muchos de los ataques con granadas de mortero y cohetes desde la Franja fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro (Iron Dome). Cinco israelíes resultaron heridos, según medios locales.

Hamás y la Yihad Islámica asumieron la responsabilidad conjunta por los ataques. "Ataque por ataque y sangre por sangre", indicaron. Son una reacción "a la agresión de la unidad sionista".

Aunque ayer por la noche, la Yihad Islámica anunció "un acuerdo de alto el fuego para un regreso a la calma" gracias una mediación de Egipto. Israel no había reaccionado, al cierre de esta edición, a la noticia.

En los ataques a Gaza se destruyó un túnel en el área del paso de mercancías de Kerem Shalom, en la frontera con Egipto. En la franja costera palestina resultó fuertemente dañada una escuela, donde los estudiantes estaban haciendo los exámenes finales, según el Ministerio de Educación en Gaza.

Se trata de la primera vez desde el 30 de marzo, cuando comenzaron las protestas junto a la frontera de la Franja, que los palestinos disparan contra Israel.

Más de 120 palestinos murieron y miles resultaron heridos en las multitudinarias protestas y los enfrentamientos con los soldados israelíes en la zona del muro que divide Israel de la Franja de Gaza.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá hoy a solicitud de Estados Unidos para discutir sobre los lanzamientos de cohetes palestinos desde Gaza a Israel, anunciaron diplomáticos. Washington presentó un borrador llamando a condenar "en los términos más enérgicos los disparos indiscriminados de cohetes por parte de militantes palestinos en Gaza".

En tanto, la Marina israelí interceptó ayer en el mar un barco con unos 17 activistas palestinos a bordo que se disponía a romper el bloqueo marítimo impuesto en la Franja de Gaza, informaron fuentes palestinas.

Cuatro barcos detuvieron al "Al Hurija" (La Libertad) a casi 17 kilómetros de la costa, dijo Adham Abu Selmeja, de la Comisión Palestina contra el Bloqueo Israelí.

Agencias DPA y AFP

Dejá tu comentario