- ámbito
- Edición Impresa
Los mercados del mundo, con cautela
En Wall Street, en tanto, hubo un leve optimismo por el avance de las negociaciones entre demócratas y republicanos para evitar una suspensión de pagos esta semana.
De esta manera, el selectivo índice de los "blue chips", el Dow Jones Industrial, que abarca a las 30 compañías más importantes de los Estados Unidos, cerró la sesión con una suba del 0,42% para terminar en los 15.301,26 puntos.
El índice más amplio de Wall Street, el Standard & Poor's 500, tuvo un ascenso similar al cerrar un 0,41 por ciento arriba.
En cuanto a noticias macroeconómicas, debido a la situación de cierre temporal del Gobierno federal por la no aprobación del presupuesto en el Congreso, no se publicaron datos que son clave para entrar al mercado bursátil.
Hoy será un día crucial para Europa porque continuará la reunión del eurogrupo que ayer reiteró su "amplio respaldo" a la secuencia en la que se podrá recapitalizar la banca en caso de que las pruebas de resistencia europeas y la evaluación de los balances arrojen necesidades de capital, además de estudiar la necesidad de "cortafuegos" adecuados para la liquidación bancaria.
La entidad trató, además los rescates a Irlanda, Portugal y Grecia, así como el programa de asistencia financiera a la banca española, una resolución clave para el futuro de los mercados.
La incertidumbre de este encuentro hizo que la moderación fuera la característica de los inversores en las distintas Bolsas de Europa donde predominó la moderación.
Por eso el FTSE 100 de Londres subió un 0,32 por ciento, mientras el CAC 40 de París, quedó casi neutro con un avance de apenas el 0,07 por ciento.
A su vez, el IBEX 35 de Madrid anotó un aumento de 0,28. El DAX de Francfort también terminó casi neutra porque cerró con una leve baja del 0,01 por ciento.
El oro estuvo equilibrado después del fuerte retroceso del viernes. En el mercado de Nueva York el metal precioso cerró casi neutro con un leve retroceso del 0,03 por ciento a u$s 1.272,43 por onza troy.
Este dato es clave para las reservas del Banco Central de la Argentina que están integradas con 70 toneladas de oro. Gran parte del retroceso de las reservas se debe a la fuerte baja del metal en los últimos meses.
El viernes, después de que la mesa de dinero del Banco Central vendiera 80 millones de dólares para impedir la suba del dólar mayorista y de que el oro cayera un 1,22% a u$s 1.271,80 por onza troy, las reservas perdieron 99 millones de dólares y quedaron en 34.502 millones de dólares.
Ayer también subió el petróleo. El WTI, el crudo de referencia de Estados Unidos y Argentina, cerró a u$s 102,22 dólares por barril lo que implica un leve aumento de 0,30 por ciento.
Dejá tu comentario