- ámbito
- Edición Impresa
Los parques para chicos, una moda que crece en el mundo

La visita a Disneyland o Disneylandia continúa teniendo el atractivo de cada película exitosa que surge; por caso, desde hace años «Indiana Jones», y desde hace poco «Piratas del Caribe», tiene de inmediato un lugar donde los visitantes pueden participar. Los parques de Disney cambian a cada rato algo para que nada cambie y la atracción continúe. En ese espíritu, en Europa rápidamente ha crecido la industria de los parques temáticos y cada vez hay más y mejores.
- CRISIS E INFLUENZA
Hasta el anteúltimo año era común ver en el Día del Niño abarrotados los parques de diversiones, cines, pizzerías, restoranes, shopping, librerías, en el sector infantil y juvenil. El año anterior, la Confederación de la Mediana Empresa informó que si bien no había habido preventa, los rubros dedicados a familia y niños no registraron caída. Habrá que ver qué sucede este año. Se ha observado que por lo general los regalos se adquieren el mismo Día del Niño.
- Los juguetes best seller
El ranking actual de los más vendidos en un cáculo previo al Día del Niño, pero que marca tendencia, es:
1) Ben 10. 2) Todo lo que tiene que ver con Power Rangers. 3) Patinetas Rip Stik. 4) Todo lo de Princesas de Disney. 5) Mecanic Game. 6) El Estanciero. 7) Lego. 8) Miicroboy y accesorios para consola. 9) Backyardigans, para bebés. 10) Perro Doki.
La mayoría de los juguetes de moda están vinculados a programas de televisión o al gusto por los juegos de computadoras.
Un caso interesante es el de El Estanciero. La gripe A llevó a recuperar juegos de mesa familiares, entre los que lideró El Estanciero, informó Fernando, encargado de la sucursal de El Mundo del Juguete, en Alto Palermo.
En otras jugueterías se agregaron: 1) Muñecos Playmobil. 2) Muñecas Barbie. 3) Figuras de acción como Caballeros del Zodíaco y Ben 10. 4) Vehículos en escala y radio control. 5) Consolas y videojuegos, Playstation portable y Nintendo DS.
- restÓ grande para chicos
Una buena salida para el «domingo del niño» es Casimiro, el restorán más grande para los más chicos, que viendo las necesidades de los padres jóvenes con chicos de hasta 12 años, que hasta hace un tiempo no encontraban un lugar apropiado para disfrutar de un momento de gastronomía y esparcimiento en el que no tuvieran que resignar calidad y servicio, comenzó a abrir lugares dedicados a familias jóvenes. El éxito de su propuesta hizo que hoy cuente con 5 locales (Belgrano, Caballito, Pilar, San Isidro y Mar del Plata) donde ofrece tres espacios claramente definidos: el Restaurant, el Café-Bar y la Plaza de Juegos en un ambiente cálido y divertido.
- Cuarenta años de historia
Este domingo se celebra en la Argentina el Día del Niño. En nuestro país, porque en otros el festejo se realiza en otra fecha. En España, México, Colombia y Bolivia, en abril. En Estados Unidos, en junio; en Brasil, en octubre.
El Día del Niño históricamente se festejaba en la Argentina el primer domingo de agosto, pero desde 2003, como en Chile, se pasó al segundo domingo, debido a que la Cámara del Juguete pidió el cambio por una necesidad de mercado (según se dice, a causa de que el primer domingo muchos padres no habían cobrado aún su sueldo).
Todo comenzó hace 40 años, cuando la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) estableció como Día Universal del Niño el 20 de noviembre porque ese día se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Conjuntamente, la ONU recomendó que todos los países establecieran un día para el festejo, pero dejó a cada nación en libertad de elegir la fecha, por lo cual no se celebra el mismo día en todos los lugares.
Un tema clave es: hasta cuándo un niño lo es. Convenciones internacionales sostienen que «el festejo debe hacerse hasta los 16 años, que es cuando el ser humano ya maduró totalmente».
Esto se contrapone a que a los teenagers no les gusta para nada que los consideren «niños» (pasan a ser chicas o chicos, denominación que en los últimos años parece abarcar hasta los cuarenta años) y a que se ha comprobado que la maduración sexual, y por lo tanto la entrada en la adolescencia, se ha adelantado.
Sin embargo, a todos les gusta sentirse «niños» en el sentido de ser contenidos y queridos por una familia. Al respecto, en Nueva Zelanda hay carteles que recuerdan que el Día del Niño no es una fecha comercial, sino «un día para celebrar qué especiales e importantes son nuestros chicos». Esa actitud amplía el margen etario en la medida del afecto.


Dejá tu comentario