Lucha de toros y osos en Wall Street

Edición Impresa

La semana que pasó los toros tuvieron su semana de gloria, todas las Bolsas registraron importantes recuperaciones lideradas por España y Europa, y seguidas por Wall Street.

Los toros y los osos alternan el dominio de la situación de semana en semana. Si vemos los saldos anuales los osos van ganando la batalla, ya que la mayoría de los índices muestra rendimientos negativos para el actual año 2010.

Pero quién quita el sabor dulce a los alcistas luego de una importante recuperación; el Dow Jones Industrials pasó de niveles mínimos de 9.610 de comienzos de semana a un cierre cercano a los 10.200 puntos, el S&P 500 de niveles mínimos de 1.010 pasó a niveles de 1.078 al cierre del viernes, en el caso del Nasdaq 100 de niveles mínimos de 1.700 a niveles de 1.815 puntos.

Lo interesante de remarcar es que de acuerdo con lo anticipado desde reportes técnicos, Europa ha estado más firme que EE.UU. en las últimas semanas, es como que se está desarmando el arbitraje que claramente favoreció a EE.UU. en los primeros cinco meses del año. En efecto, todos los índices de EE.UU. vieron niveles mínimos anuales dos semanas atrás y comienzos de la semana que pasó para desde allí rebotar, mientras que el euro Stoxx 50 y el Ibex mantuvieron sin perforar los mínimos del 25 mayo y del 8 de junio, mientras que el Dow, S&P 500 y Nasdaq los perforaron claramente antes de rebotar.

Creemos que la batalla está lejos de terminar, y seguirá habiendo escaramuzas, los alcistas intentando hacer valer los soportes y defender la tendencia alcista; y los bajistas, tratando de salir en las resistencias vendiendo agresivamente y tratar de perforar nuevos mínimos.

Si nos guiamos por los gráficos americanos, Dow, S&P 500 y Nasdaq, sigue siendo ligeramente preferido considerar que los mínimos vistos en 9.610 de Dow, 1.010 de S&P 500 y 1.700 de Nasdaq son parte de una caída mayor, y el fuerte rebote originado desde dichos mínimos debería fallar en importantes resistencias cercanas que tienen cada uno de los índices.

Todos los índices americanos se han colocado debajo de las medias móviles de 200 días con expansión de volumen, cuando transitoriamente se habían colocado arriba de la media el volumen no apareció y es por ello que el sesgo se mantiene bajista.

Adicionalmente el único índice de los americanos que ha recortado el 38,2% de las ganancias desde marzo de 2009 hasta los techos de abril y mayo de 2010, ha sido el S&P 500, el Dow y el Nasdaq han recortado sólo 1/3 de las ganancias, por lo tanto es normal en una corrección de mediano plazo que veamos todos los índices americanos recortando al menos el 38,2%, o idealmente el 50% o hasta el 62% de las ganancias desde marzo de 2009.

En este sentido es que los objetivos mínimos del Dow están en 9.435, el ideal en niveles de 9.100-8.850 y extremo en 8.300 puntos para el ajuste empezado en los máximos de 11.257 puntos, al no ser alcanzado ninguno de dichos niveles es que creemos que la recuperación desde 9.612 puntos fallará en superar las fuertes resistencias, y la media móvil de 200 días para luego ir a atacar los mínimos.

En el caso del S&P 500 el objetivo ideal se encuentra en niveles de 945 puntos, y la zona extrema se ubica en niveles de 880 puntos, sin embargo, el S&P 500 es el único que en los 1.010 recortó el 38,2% de las ganancias desde los niveles de 666 puntos hasta los máximos de 1.220 puntos.

Creemos en consecuencia que el fuerte rebote de la semana que pasó, tiene el objeto de limpiar la sobreventa técnica de la caída que había tenido sin interrupciones tanto el Dow como el S&P 500 desde niveles de 10.596, y los 1.130 puntos, máximos alcanzados el día 21 de junio, en momentos de que se conociera la flexibilización del yuan.

Las medias de 200 días deben ser una formidable resistencia para ambos índices, y el rebote debe parar antes de las medias y respetarlas como resistencias. Creemos que los máximos de 10.596 y de 1.130 fueron techos secundarios importantes que no deberían ser superados, si lo fueran será un elemento positivo para los índices americanos, pero los bajistas tendrán su última oportunidad en 10.700 de Dow y 1.150 de S&P 500 para torcer nuevamente el mercado a la baja, y tratar de perforar en las próximas semanas los mínimos de 9.610 del Dow, y de 1.010 de S&P 500 en busca de la zona ideal de 9.100-8.900 y de niveles de 945 de S&P 500. Los indicadores de sentimiento que no se encontraron en extremo de pesimismo ni pánico en los pisos, nos mantiene cautos con los rebotes, salvo que los mismos superen 10.700 y 1.150, lo que obligará a capitular a los bajistas.

En EE.UU. creemos que los osos corren con ventaja para al menos doblegar una vez más a los toros.

En Europa la situación es distinta, porque este continente sí corrigió más profundamente las ganancias desde los mínimos de marzo de 2009. Todos sus índices más importantes recortaron al menos un 38,2%; el euro Stoxx lo hizo en un 50% y el Ibex de España recortó 2/3 de las ganancias desde marzo de 2009 hasta los techos de enero del año 2010.

Además de corregir y alcanzar los ratios mínimos de Fibonacci para terminar el ajuste la psicología se tornó bien negativa en Europa en los pisos de mayo y de comienzos de junio. Adicionalmente muchos índices parecen haber sellado los pisos del 25 de mayo con islas de reversiones alcistas, señal técnica de piso, y en el caso del Ibex la semana del 8 de junio con una llave de reversión alcista semanal.

Es decir, los toros salieron con fuertes señales técnicas en los pisos del 25 de mayo y del 8 de junio para dar un mensaje que los mismos podrían ser definitivos.

Sin embargo, la respuesta de los osos no se hizo esperar y el 21 de junio en niveles de 2.798 de euro Stoxx también colocaron una isla de reversión techo. España, que fue el último país que hiciera piso, lo hizo el 8 de junio no el 25 de mayo, también ahora es el que está más firme y se encuentra muy cerca de superar los máximos del 21 de junio.

Tanto por psicología (muy negativa) como por sobreventa, como por Fibonacci, el Ibex, y el euro Stoxx pueden haber vistos pisos definitivos y el rebote ser parte de una tendencia alcista.

Es curioso, antes Europa nos indicaba que Wall Street tarde o temprano caería, como terminó sucediendo, el Spreads de venta Europa y compra EE.UU. hizo durar el rally de EE.UU. hasta abril y luego Europa terminó arrastrando a EE.UU.

Ahora es Europa el que luce más firme y existe un cambio de arbitraje, comprando los inversores a los castigados mercados europeos y vendiendo los mercados americanos.

Sin embargo, esta situación no puede perdurar, porque un Dow en 9.000, no creemos que los pisos europeos del 25 de mayo o del 8 de junio puedan aguantar, mientras que una tendencia alcista de Europa debería terminar empujando el Dow y el S&P 500 también en una tendencia positiva o alcista.

Es por ello que el euro Stoxx 50 debe ser cuidadosamente observado. Tiene grandes resistencias en 2.790-2.850 puntos, mientras que su soporte extremo está en los 2.500 puntos. La ruptura de este rango confirmará el próximo movimiento, ruptura alcista será tendencia alcista, mientras que caídas debajo de los 2.500 debe llevarnos a los 2.268 puntos acorde con un Dow de 9.000 o menos. Veremos cómo se define la tendencia, la pelea de toros y osos continúa, veremos quién capitula primero. Si nos guiamos por Wall Street podrían capitular los toros, mientras que Europa luce más constructivo. Veremos...

Dejá tu comentario