Lugo y Chávez, ausentes por tratamientos

Edición Impresa

Lima - Al menos 12 mandatarios y 109 delegaciones extranjeras asistirán hoy en Lima a la ceremonia de asunción presidencial de Ollanta Humala, que será aprovechada para celebrar reuniones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Habrá dos ausencias de mandatarios que están siendo tratados por cáncer, Hugo Chávez y Fernando Lugo.

Humala jurará hacia las 10.30 (12.30 de la Argentina) en el Congreso de la República.

Curiosamente el presidente saliente, Alan García, podría no estar en la ceremonia, pues señaló que prefiere evitar abucheos e insultos, algo que le ocurrió cuando dejó el poder en 1990 tras su primer mandato.

Entre los presidentes latinoamericanos que han confirmado su asistencia se encuentran los sudamericanos Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Juan Manuel Santos (Colombia) y José Mujica (Uruguay). A última hora se bajó el paraguayo Lugo, quien se trasladará a San Pablo para hacerse un examen sobre su problema oncológico, que se creía superado.

Además, estarán presentes Ricardo Martinelli (Panamá), Porfirio Lobo (Honduras) y Álvaro Colom (Guatemala).

Chávez, en tratamiento contra el cáncer desde hace poco más de un mes, lamentó no poder asistir a la toma de posesión de Humala y anunció que el canciller Nicolás Maduro lo reemplazará. «Cómo lo lamento, cómo lamento que no voy a poder ir» al acto de investidura, dijo Chávez durante una reunión de gabinete. A las 16.30 hay agendada una reunión de Unasur. Esta reunión «será una oportunidad para reafirmar esta vocación latinoamericanista y sudamericanista que el presidente Ollanta Humala ha expresado», dijo recientemente el canciller designado, Rafael Roncagliolo.

Agencias AFP y ANSA, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario