24 de junio 2010 - 00:10

Lula lo hizo: Rousseff ya aventaja a Serra en intención de voto

• Obtendría el 40% de apoyos contra el 35% del opositor de centroderecha.
• Clave: la candidata se hace conocida

Dilma Rousseff, durante un encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado sábado. La candidata eleva el techo de conocimiento entre los votantes gracias al despliegue del aparato estatal.
Dilma Rousseff, durante un encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado sábado. La candidata eleva el techo de conocimiento entre los votantes gracias al despliegue del aparato estatal.
San Pablo - El empeño de Luiz Inácio Lula da Silva parece haberlo logrado. La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, la ex jefa de gabinete Dilma Rousseff, se convirtió ayer en la favorita a vencer los comicios del 3 de octubre, al obtener el 40% de apoyo en la intención de voto, contra el 35% del opositor de centroderecha José Serra, ex gobernador de San Pablo, según Ibope.

El sondeo encargado por la Confederación Nacional de la Industria, además del avance de Rousseff, del Partido de los Trabajadores, mostró que el 85% de la población respalda el desempeño personal del presidente Luiz Lula da Silva. Es la primera vez que la poco carismática Rousseff, ex jefa de ministros de Lula, aparece primera en una muestra de cara a las elecciones del 3 de octubre.

Desde marzo, Rousseff, una ex guerrillera que luchó contra la dictadura, economista y ex ministra de Energía, avanzó 7 puntos, de acuerdo al sondeo de Ibope revelado ayer.

Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) se estancó en un 35% de intención de voto obtenido en marzo, y cuenta con un problema clave de tono político: aún no pudo hacer acuerdos para nombrar a un compañero de fórmula.

A Rousseff la acompañará Michel Temer, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB, centroderecha). En tercer lugar se ubicó la ex ministra de Medio Ambiente de Lula, la ecléctica y populista Marina Silva, candidata del Partido Verde, con 9 puntos.

El estudio realizado en los primeros días del mes también colocó a Rousseff como vencedora en una segunda vuelta electoral ante Serra, con el 45% contra un 38%.

El envión de Rousseff, según se desprende de la encuesta, encuentra su principal fundamento en el éxito de la política económica, en el creciente bienestar de la clase media en los años de Lula y en la popularidad récord del mandatario.

Lo clave es que, a fuerza de poner la maquinaria estatal a ese fin durante un año, cada vez más brasileños saben que Rousseff es la candidata de Lula. «De marzo a junio subió del 58% al 73% el grupo de electores que afirmó que sabe que ella es la candidata del presidente Lula», explicó el director de Operaciones de la Confederación Nacional de la Industria, Rafael Lucchesi, al presentar la encuesta. El sondeo mostró que se redujo del 27% al 23% el rechazo del elector hacia Rousseff y aumentó el del ex gobernador paulista Serra, del 25% al 30%.

La oposición rechazó los datos. «Nos sorprendió esta encuesta porque los sondeos internos que tenemos nos dan a Serra siempre 2 puntos por delante. Serra se recuperará a fin de mes», afirmó el presidente del PSDB, Sergio Guerra, mostrando cifras que, en rigor, aun si fueran ciertas, deberían preocuparlo.

Serra fue ministro de Salud del Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y cayó ante Lula en las elecciones presidenciales de 2002.

Como contracara, en el PT el clima era de euforia ante el primer sondeo con Rousseff en la delantera: el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Cándido Vacarezza, afirmó que la candidata es «la única que garantiza la continuación del proyecto de Gobierno de Lula».

Y también apuntó que Serra cometió varios errores. «Habló contra el Mercosur, contra Bolivia, contra el Banco Central y la política económica de Lula. Al inicio quería hacer una clásica oposición, pero terminó derrapando», evaluó.

En ese marco, una comisión del Senado brasileño acordó ayer que investigará denuncias publicadas en la prensa local sobre un supuesto «espionaje» contra políticos de la oposición en el marco de la campaña presidencial.

El diario Folha de São Paulo afirmó que, mediante organismos del Estado, como la Receta Federal (administración tributaria), fueron revisadas en forma ilegal las cuentas bancarias del vicepresidente del PSDB, Eduardo Jorge, y del candidato a vicepresidente del Partido Verde (PV), Guilherme Leal.

Agencias ANSA, DPA y EFE

Dejá tu comentario