Luz roja para Merkel: el 78%, disconforme con su Gobierno

Edición Impresa

Además, el 73% considera que perdió el control sobre su alianza política. Si hoy se votara, los conservadores y el tradicional Partido Social Demócrata caerían a su menor respaldo histórico.

Colonia - La pelea desatada en los últimos días en el seno del Gobierno conservador alemán de Angela Merkel por la política migratoria está minando seriamente la confianza de la población, con un 78% declarando su insatisfacción con la administración federal. Aunque la canciller sostiene un buen nivel de aprobación personal, el 73% señaló que perdió el control de su alianza de Gobierno.

Según una encuesta difundida por la televisión pública ARD, un 78% de los consultados por el instituto Infratest Dimap se mostró completamente disconforme o menos conforme con el Gobierno, 15 puntos más que en el sondeo anterior, realizado el 15 de junio.

En tanto, sólo un 21% se manifestó conforme o más conforme, lo que equivale a 16 puntos menos.

La puja por la devolución de refugiados en la frontera alemana perjudicó más que nada al ministro del Interior y líder de la Unión Cristiano Social (CSU) de Baviera, Horst Seehofer, que amenazó con renunciar si Merkel no accedía a sus demandas.

La CSU es el partido hermano de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, pero en las últimas semanas tuvo a la alianza al borde de una ruptura de consecuencias políticas imprevisibles.

Mientras, Merkel bajó dos puntos, pero resiste, ya que cuenta con la aprobación del 48% de sus compatriotas. La contracara es Seehofer, quien cayó 16 puntos al 27%, el nivel más bajo para el veterano político bávaro en esta consulta.

Un total de 1.005 personas fueron consultadas para el sondeo entre el 3 y el 4 de julio.

Un 73% de los encuestados opinó que la actuación de Seehofer lo debilitó, mientras que un 70% consideró también que la CDU y la CSU dejaron de tener una política común y que Merkel perdió el control de su alianza.

Si se celebraran elecciones inmediatas en el país, los conservadores reunirían un 30% de los votos, un punto menos que a mediados de junio, y el Partido Socialdemócrata (SPD) se mantendría en el 18%. "Juntos tienen el menor respaldo en la población que se haya registrado" en este sondeo, señala un comunicado.

Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza en el Parlamento desde las elecciones generales del 24 de septiembre, treparon un punto, al 16%, mientras que Los Verdes también avanzaron un punto, a 14%.

En tanto, La Izquierda perdería un punto para ubicarse en el 9% de la intención de voto, mientras que el Partido Liberal (FDP) se mantendría en el 8%.

La propuesta de Seehofer de erigir centros de inmigrantes en la frontera con Austria recibió la aprobación de un 61% de los consultados, pero más de la mitad de ellos, un 56%, opinó que el tema del asilo está dominando demasiado el debate político alemán.

Agencia DPA

Dejá tu comentario