Macri a empresarios en Holanda : “Este es un momento histórico para nuestro país”

Edición Impresa

Expuso en un foro de negocios, se reunió con representantes de firmas de diversos rubros y remarcó su decisión de fortalecer el Mercosur y lograr un acuerdo con la Unión Europea. También estuvieron en el encuentro los reyes Guillermo y Máxima. Hoy, última jornada.

Mauricio Macri y los reyes Máxima y Guillermo participaron del foro de negocios que se realizó ayer en la Bolsa Berlage de Ámsterdam, organizado especialmente por la visita del mandatario argentino, Allí Macri afirmó que las inversiones requieren de "confianza" y que la Argentina puede brindarla. Hubo paneles y mesas de debates a las que asistieron CEO de empresas holandesas y criollas, unos 250 participantes. Con el lema "Argentina y los Países Bajos: una sociedad para el siglo XXI", se desarrolló la actividad central del Presidente que hoy terminará su visita oficial, iniciada formalmente ayer y que contó con una cena de gala junto a los reyes y distintas actividades durante el día, todo siguiendo el estricto protocolo en la oportunidad, como la caminata hacia el Palacio Real donde se aloja Macri junto con Juliana Awada.

Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el saldo comercial entre Argentina y Holanda, el año pasado, tuvo superávit para nuestro país de u$s741 millones, pero el monto "representa una caída de 14% respecto a 2015, y es el menor desde el año 2001". Señala que además las exportaciones argentinas hacia Holanda fueron en 2016 un 63% inferiores a lo exportado ocho años atrás, lo que implicó un ritmo de caída promedio de 12% anual.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y vicepresidente 1º de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien estuvo ayer en el foro de negocios de la Bolsa Berlage de Ámsterdam, expresó que "existe un gran interés por la situación de la Argentina". La Copal señaló que para la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) el balance comercial con Holanda resulta superavitario, ya que en 2016 exportó un total de u$s970 millones e importó 27 millones, con resultado positivo de u$s943 millones. Además, la Argentina fue el noveno proveedor de alimentos y bebidas en Holanda en 2016.

"Hemos aprendido a poner sobre la mesa nuestros problemas", les dijo Macri a los empresarios y consideró que "la herramienta principal para construir el futuro es el diálogo".

"Estoy acá para convencerlos de lo que ya estoy convencido, de que nuestros países tienen que ser socios estratégicos en el siglo XXI", afirmó el Presidente ante la audiencia y explicó que "por muchas razones, lo cultural, porque compartimos pasiones, como el fútbol y el hockey; además, porque tenemos economías complementarias". Dijo entonces que "Argentina tiene mucho para aportar en dos temas fundamentales del siglo XXI, como son la seguridad energética y alimentaria".

"Para crear trabajo hay que atraer inversión, y para lograr inversión hay que generar confianza, y eso se logra con reglas de juego claras, respetándolas, diciendo la verdad, siendo previsibles", remarcó Macri y repitió que "la herramienta fundamental para construir el futuro es el diálogo, dejando atrás años de confrontación, de buscar atajos, de buscar mentiras".

"Estamos acá, con humildad, para aprender de la experiencia de ustedes, del diálogo entre distintos sectores, empresas, trabajadores, el Gobierno, sector por sector. Esto es lo que comenzamos en Argentina y queremos darle mayor dinamismo", aludió al "diálogo social" holandés.

"Argentina quiere volver a producir más energía que la que produce para exportar al mundo, empezando con Chile", apuntó el Presidente y que "Argentina es el país con mayor potencialidad en el crecimiento de la producción de alimentos; este año tuvimos una cosecha récord de más 130 millones de toneladas, y el desafío no es crecer en la producción de granos, sino dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado".

También habló del turismo, "que no hemos desarrollado en toda su magnitud", y dijo que el interés de Argentina y España en impulsar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE),traerá "beneficios para ambas regiones".

"Tenemos mucha esperanza puesta en el acuerdo", admitió

Macri, Awada y los reyes participaron de una mesa redonda junto con empresarios, entre ellos representantes de Shell, Unilever y Philips.

Mientras, Esteban Bullrich y la ministra holandesa de Comercio y Ayuda al Desarrollo, Lilianne Ploumen, firmaron un memorando de entendimiento en materia de deporte.

La jornada terminaba con la cena de gala en el Palacio Real.

Dejá tu comentario