23 de febrero 2011 - 00:00

Macri ordenó unificar comicios

Ya no le quedan dudas al bloque PRO, que a pesar de no compartir el criterio juró obediencia ayer ante el propio Mauricio Macri: las elecciones porteñas se deben realizar junto con las nacionales de octubre.

Un dúo de legisladores se reunió ayer con el jefe de Gobierno porteño, con mandato de la bancada, para intentar convencerlo de los beneficios de dejar los comicios locales en fecha distinta de los nacionales.

Cristian Ritondo -jefe del bloque- y Oscar Moscariello -titular de la Legislatura porteña- le llevaron a Macri las conclusiones del almuerzo que la tropa PRO había compartido el lunes y donde se expusieron esas ideas. Según los diputados, el macrismo arriesga doble si ata las boletas con la candidatura de Macri a presidente con las de Gabriela Michetti u Horacio Rodríguez Larreta a jefe de Gobierno.

Pero se encontraron con un Macri convencido de ganar las presidenciales y con eso arrastrar los votos con los que sueña hacia la postulación a la Capital Federal.

El problema es que para esa ingeniería se requiere modificar una ley que impone fechas distintas. Y esa norma necesita mayoría especial de 40 votos, que el PRO no logra, por el momento, alcanzar. «Vayan a fondo», ordenó el mandatario, y los diputados PRO ya piensan que, de no juntar los votos, arremeterían con el argumento de que la ley puede cambiarse con menos de dos tercios del recinto. Un riesgo si alguna de las porciones en contra de la unificación se anima, de ser aprobada la norma sin los 40 votos, a impugnar su legitimidad ante la Justicia. Mucho más con los tiempos ajustados.

Para arrancar, como viene sosteniendo el macrismo, buscará la semana que viene cambiar otra ley, la que impone comicios para juntas barriales el 5 de junio, para unir esa elección con la de jefe porteño. Es decir, insiste Macri en promover un megacuarto oscuro para octubre donde la papeleta incluya las categorías de presidente, diputados nacionales, jefe de Gobierno porteño, legisladores locales y comuneros. Para ese emprendimiento por ahora cuenta con la adhesión del kirchnerismo y sus aliados y del radicalismo, para agregar a los 24 votos propios y dos en duda de adherentes a Francisco de Narváez, quien en la provincia de Buenos Aires busca lo opuesto, separar los comicios locales de los nacionales. En el recinto porteño cobra interés el voto ahora de los aliados a la candidatura de Jorge Telerman y de la bancada ibarrista para definir la fecha electoral.

Dejá tu comentario