Macri: previa de anuncios y locro para abrir Olivos

Edición Impresa

  Mauricio Macri se rodeó ayer de funcionarios, legisladores y adherentes para pasar la jornada patria. Así, en clima amigo, fue anfitrión en la quinta presidencial de su primer 25 de Mayo a cargo del Gobierno nacional, con la particularidad de que invitó allí a vecinos del barrio, escolares y referentes de organizaciones sociales.

Alejado de la tensión que rodeó la ceremonia por la mañana (ver pág. 2) con inquietud por desbordes de piqueteros que pernoctaron en la cercanía de la Casa Rosada, al mediodía Macri dio la bienvenida a sus invitados, dijo "viva la Patria", y sirvió el primer cucharón -realizado con calabaza y adornado con una cinta argentina- del locro de la jornada. "Viva la Patria", le respondieron los comensales, en un día agradable para el aire libre.

Unas 400 personas comieron empanadas, locro y pastelitos y se entretuvieron sacándose fotos con ministros o diputados, todo alternado con un breve espectáculo de destrezas criollas, bombos y malambo. Inclusive, algunos invitados vistieron atuendos de gauchos para celebrar otro aniversario de la Revolución de Mayo.

Macri alentó a "seguir trabajando juntos de cara al futuro y pensando en cerrar la brecha entre lo que somos y lo que podemos ser".

Las definiciones sobre el país, el Presidente en cambio las hizo por Radio Nacional a la mañana, antes de ingresar a la Catedral Metropolitana, donde participó del tedeum (ver nota pág. 2).

El Presidente habló de "cuidar a todos los argentinos" y de que "esta energía positiva que hay en el país nos va a llevar a construir un mejor futuro". Dijo además:

Comparto el dolor, las angustias, el sincerar la economía ha sido muy duro, pero nos dejaron una bomba al borde de estallar, que la venimos tratando de desarmar con el mayor cuidado posible.

El mundo nos ha abierto la mano, confía en nosotros.

El sinceramiento de la economía ha sido muy duro, pero el segundo semestre va a ser mejor, la inflación va a bajar drásticamente.

No se logra en cinco meses, sí dando pasos todos los días y ya los empezamos a dar. Sé que han sido meses difíciles para muchos, comparto el dolor y las angustias.

Esta energía positiva que hay en el país nos va a llevar a construir un mejor futuro.

Confiemos en nosotros mismos, hemos apostado a que podemos estar mejor. Esta esperanza que va de Jujuy a Tierra del Fuego está empezando a construir la realidad que soñamos. Estoy muy contento por cómo marchan las cosas.

Hemos tenido que hacer cosas que duelen, que me dolieron a mí en lo personal porque sé lo que cuesta llegar a fin de mes.

Pero créanme que todo esto es siempre pensando que es lo mejor para el futuro de todos los argentinos.

Finalmente, Macri confirmó que mañana presentará formalmente el proyecto de ley para un blanqueo de capitales y pagar los juicios de jubilados.

"Estuvimos trabajando mucho en equipo. El viernes vamos a hacer una propuesta para terminar con este flagelo al cual están sometidos los jubilados que inician juicios y muchos de ellos no llegan ni siquiera ver el resultado final", dijo el Presidente, que explicó que el Gobierno quiere "terminar con eso, pagar todos los juicios pendientes y vamos a pedir una ayuda a todos aquellos que tienen y que llegó la hora de que vengan, pongan el hombro, blanqueen y paguen el costo de no haberlo declarado antes".

Alrededor de las 13, los invitados comenzaron a ingresar por la entrada de la calle Maipú de la residencia presidencial para compartir la comida alusiva en la Plaza de Armas de la quinta, donde se dispusieron mesas y hasta se ambientó con fardos de alfalfa a modo de bancos.

La comida fue de pie, y comenzó con empanadas y locro, vino y gaseosas, para terminar con los pastelitos de dulce de batata, todo entre amigos y simpatizantes. El primer plato lo sirvió el propio Macri a una asistente de un centro de jubilados que cumplió 100 años.

Además de todos los funcionarios y legisladores que compartieron la mañana en la Catedral, en Olivos estuvieron representantes de las Cooperativas de Viviendas Quilmes, Grupo Comunitario Blancanieves, Fundación Margarita Barrientos, Ositos Cariñosos, Fundación Manos Abiertas, Comedor Comunitario Pamperito, Años Felices, Fundación Convivir y Centro Comunitario Copitos, entre otros.

No participó Margarita Barrientos, porque, se dijo, debió atender el comedor que tiene a cargo, mientras que también participaron las fundaciones Obras de San José y Ayudemos a Crecer, entre otras.

Dejá tu comentario